La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó la estrategia del gobierno federal para el resguardo de candidatos a cargos públicos durante el proceso electoral en curso. Recordó que estas medidas se aplicarán únicamente si los aspirantes lo solicitan.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, la funcionaria indicó que este programa busca garantizar seguridad y certeza a los candidatos para que puedan llevar a cabo sus campañas con acompañamiento del gobierno y personal que los proteja.
- Te recomendamos Campañas presidenciales de Sheinbaum, Gálvez y Máynez EN VIVO | HOY 5 de marzo Elecciones
De esta manera, el gabinete de seguridad acordó con el Instituto Nacional Electoral (INE) y, en apego con lo que señala la ley, un protocolo en materia de seguridad:
“El INE recibirá el primera instancia la solicitudes de protección por parte de candidatos que requieran protección, el INE comunicará solicitud a la SSPC a fin de que se pueda establecer la coordinación con la Sedena y la Guardia Nacional, según sea el caso. La Secretaria de Seguridad comunicará al INE la disposición del servicio para que informe a partidos y candidatos”, explicó.
Rodríguez detalló que, en caso de que se otorgue la protección solicitada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la SSPC y la Secretaría de Gobernación serán las responsables de brindar y supervisarán el servicio de protección, según nivel de riesgo que se identifique, ya sea alto, medio o bajo.
De acuerdo a las gráficas presentadas, quienes sean catalogados como de alto riesgo estarán acompañados por 10 elementos en cuatro vehículos del Ejército: uno principal donde viaja el candidato, una camioneta artillada como vanguardia y dos camionetas artilladas en la parte trasera del convoy.
En el nivel medio de riesgo, lo integran ocho elementos y tres vehículos de la Guardia Nacional, con una patrulla delantera y una camioneta con elementos armados en la parte posterior.
Los que tienen nivel bajo de riesgo solo se les asigna una camioneta para el traslado y acompañamiento de dos elementos.
“El gobierno federal está a cargo de la seguridad de candidatos a la Presidencia, gubernaturas y el Congreso de la Unión. En tanto, gobiernos estatales y municipales tienen como responsabilidad seguridad de quienes aspiran a puestos de carácter local”, agregó.
Hasta el momento, han recibido más de 20 solicitudes de protección de los candidatos: tres para la Presidencia, tres a gobiernos de estados, siete al Senado de la República y 10 de quienes buscan una diputación federal. Asimismo, cuatro son de candidatos de Morena y aliados; ocho de Movimiento Ciudadano; y 11 del PAN, PRD y PRI.
Además, la funcionaria indicó que hay una mesa permanente en la SSPC que opera 24 horas al día, los siete días de la semana y tiene como propósito vigilar y dar seguimiento a la estrategia conjunta.
La secretaria rechazó revelar el número de candidatos que se tienen un alto riesgo, pues el acuerdo con el INE prohíbe dar a conocer los nombres de los aspirantes, para mantener la confidencialidad en las identidades y el tipo de servicios que se les brinda.
Además, no descartó que la Federación se haga cargo de la seguridad de los candidatos a las gubernaturas o a la Jefatura de Gobierno en la capital del país.
“La responsabilidad a puestos locales están a cargo de estados y municipios, todavía no termina el informe. (…) Estamos nosotros también, por instrucción del señor Presidente, en la responsabilidad de cuidar a los aspirantes a las nueve gubernaturas y de la Ciudad de México si así lo solicitan”, dijo.
Finalmente, mencionó que del total de las solicitudes ya se atendieron 14 y el resto se está buscando a los candidatos para formalizar la ayuda.
“Uno no contesta el teléfono se le envió correo electrónico, en el otro el teléfono es conmutador y no cuenta con correo, vamos a contactar al INE, en otro caso el enlace del candidato verificará disponibilidad de agenda, en otro caso el contacto no existe y se envió correo”, concluyó.
LP