Plan B electoral va por reducir presupuesto y frenar compra del voto: AMLO

La Mañanera

Explicó que está analizando qué otros cambios se podrían realizar a través de las leyes secundarias, ante la negativa a una reforma constitucional.

Conferencia del Presidente en el Salón de Tesorería hoy en Palacio Nacional. | Cortesía
Ciudad de México /

Al no contar con los votos suficientes para modificar la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador acotó su Plan B electoral a reducir el presupuesto al INE y evitar la compra del voto, por ejemplo, a través de monederos electrónicos.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario llamó a la ciudadanía a defender la democracia y la propuesta de reforma para que quede constancia de que la oposición está actuando de manera antidemocrática.

“Hay dos cosas que son importantes, una que sí se puede (es) reducir el presupuesto sin violar la Constitución”, dijo.

-¿Ahorcarlos?

“No, no, no. Se decía que el creador aprieta pero no ahorca. Pero sí se puede reducir presupuesto para que no haya duplicidades”, agregó.

Y detalló que la compra del voto es el otro punto que se puede controlar cambiando leyes secundarias, sin meterse al tema constitucional. Sin embargo, dejó en claro que seguirá analizando qué otros rubros se podrían cambiar.

“Y eso sí se puede ir a la ley secundaria, los monederos electrónicos, la compra de los votos, no les va a servir su dinero, además está establecido en la Constitución y eso lo logramos de que es delito grave el fraude electoral”, puntualizó.

López Obrador aseguró que este escenario adverso deja la enseñanza que al momento de votar por un presidente se tiene que apoyar, además, a los legisladores del mismo partido para que tengan mayoría calificada.

Recordó que él tuvo la suerte de tener mayoría simple, pero no es suficiente para enfrentar a la cúpula que se opone a la voluntad del pueblo.

“Porque el del PAN con el del PRI con Claudio, con los privilegiados, deciden que no sea el pueblo el que elija a los consejeros, que no sea el pueblo el que elija a los magistrados electorales, que no pueda el pueblo decidir de que en vez de 500 haya 300 diputados y de que no haya pluris. Que el pueblo de México que quiere, estoy seguro, me dejo de llamar Andrés Manuel si la gente no quiere que se reduzca el presupuesto del INE”, remarcó.

Explicó que está analizando qué otros cambios se podrían realizar a través de las leyes secundarias, porque la oposición cuando estuvo en el poder protegió sus intereses, incluso con abogados de empresas particulares.

“Y llamo a todos los mexicanos a defender la democracia y a que se siga defendiendo la iniciativa de reforma constitucional, para que quede constancia de que están actuando de manera antidemocrática si se rechaza la reforma constitucional, porque no hay argumentos que se trata de decir que el gobierno controla las elecciones todas esas mentiras, de que es para reelegirme. Imagínense, Fox, que si yo aparezco en la boleta ‘yo lo voy a enfrentar’, ¡uy qué miedo!”, concluyó.


LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.