El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Refinación que incluye la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex y la construcción de una más en Dos Bocas, Tabasco, con lo que aseguró se garantizará la soberanía energética del país.
En Dos Bocas, López Obrador dio a conocer los puntos de la estrategia que tiene como objetivo incrementar la producción de combustibles, mejorar los procesos de refinación y renovar con tecnología de punta las instalaciones de Pemex.
El presidente proyectó que en conjunto, las siete refinerías, incluyendo la de Dos Bocas, procesarán hacia el 2022 un millón 863 mil barriles de crudo por día, con lo que se podrán obtener alrededor de 781 mil barriles de gasolina y 560 mil de diésel diariamente.
El Plan Nacional de Refinación se enfocará en recuperar la producción de los combustibles que requiere el país para su desarrollo, para que el país pueda alcanzar la autosuficiencia energética.
Con este proyecto, las refinerías de Minatitlán, Salamanca, Tula, Cadereyta, Madero y Salina Cruz, podrán procesar un millón 540 mil barriles de petróleo diarios.
Asimismo, en un comunicado, Pemex señaló que la refinería de Dos Bocas contará con 17 plantas de proceso, 93 tanques y esferas y un sistema de generación de energía autosuficiente.
Durante la presentación del plan de refinación, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que con la construcción de la nueva refinería se crearán, en el pico de su construcción, 23 mil empleos directos y 112 mil indirectos en la región, un total de 135 mil nuevas fuentes de trabajo.
El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, destacó la importancia del proyecto que pretende el rescate de la industria petrolera nacional, y que será un paso definitivo para alcanzar la soberanía energética.
“No más privatización ni desmantelamiento de las instalaciones, ni desplazamiento en las actividades de las y los trabajadores del sector energético de nuestro país”, subrayó Romero Oropeza.
Estimó que la refinería de Dos Bocas procesará 340 mil barriles de crudo al día, producirá 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel de ultra bajo azufre diariamente. Esta refinaría alcanzará una producción equivalente a casi 30 por ciento de las gasolinas que actualmente se importan.