Plan preliminar de vacunación contra covid-19 en México está en marcha: López-Gatell

Durante la conferencia vespertina de Salud, Hugo López-Gatell explicó que México cuenta con un plan preliminar para aplicar la vacuna contra coronavirus.

Hugo López-Gatell (Caurtoscuro)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

México cuenta con un plan preliminar de vacunación contra coronavirus, entre las estrategias se encuentra aplicar 10 millones de dosis mensuales, dos por personas, a lo largo de 12 meses, explicó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Sobre las declaraciones del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, de aplicar 10 millones de dosis mensuales, es decir, 120 millones al año, López-Gatell Ramírez detalló que se refirió a uno de los posibles procesos de organización no convencional en el que se acercará la vacuna a los domicilios y no tendrán que recurrir las personas a los centros de vacunación, en fechas específicas.

​“El maestro Herrera se refirió a algunos de los escenarios sobre la velocidad en la que se tendría que vacunar de acuerdo a ciertas metas. Él no quiso decir, de modo alguno, que ese fuera el plan ya establecido”, aclaró tras referir que con excepción de la vacuna de CanSino, el resto requiere de dos dosis por persona.
“México ya tiene un plan preliminar de vacunación al igual que Alemania, Reino Unido, Estados Unidos. Lo cerramos el 14 de septiembre y hemos dicho claramente que no lo vamos a dar a conocer porque es preliminar”, detalló.

El grupo técnico y asesor estratégico de inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), abundó, marcará el paso sobre los elementos técnicos que se deben de considerar para hacer un Plan de Vacunación entre la población, en la cual no están aún incluidos los bebés.

“Nosotros vamos atendiendo sus recomendación lo que nos permite tener un plan preliminar al igual que Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y muchos países. Cuando tengamos las cifras concretas de cuándo, dónde y a qué velocidad lo haremos del conocimiento público”, aseveró.

López-Gatell Ramírez aseguró que trabajan de manera integral en el gobierno y de hecho el viernes pasado se reunieron con el secretario de Hacienda para ver los requerimientos de cada una de las vacunas candidatas y en especial la de Pfizer que requiere de ultra congelación de 70 grados centígrados por debajo de cero.


“Éste es un reto no necesariamente una limitación porque no se puede hacer la distribución si no se tienen las condiciones apropiadas. No hay duda que ni México ni Estados Unidos ni Alemania ni España ni Francia ni nadie tiene una red de ultra congelación porque nunca había existido una vacuna RNA mensajero con esta exigencia"
“Lo que puede suceder es que eventualmente México considere tener una Red de ultra congelación si se estima que la tecnología de RNA mensajero, que es con lo que está hecho en la vacuna de Pfizer, pudiera ser la nueva tendencia de vacunas en el mundo y esto, quizás justificaría invertir en una red de ultra congelación”, aseveró.

Por la expectativa de que la vacuna de Pfizer puede ser altamente efectiva, dijo, conviene no descartarla y hay que buscar maneras de solucionarlo, como invertir en esa red de ultra congelación que no podría ser en un plazo inmediato, en seis u ocho semanas.

Pfizer diseñó dispositivos, cajas con hielo seco, para conservar sus dosis bajo una adecuada temperatura, acercar la vacuna de ultra congelación a los domicilios, y organizar de una manera no convencional este proceso de vacunación.

“Típicamente la vacunación se hace en unidades de salud y las personas concurren a ellas. O se ponen algunas campañas, en las semanas nacionales de salud, en kioscos móviles. Esto no se puede hacer, por ejemplo, con la vacuna de Pfizer que requiere de ultra congelación”, acotó.

Sobre la vacuna de origen Chino, de CanSino, funcionario federal refirió que el Infectólogo, Guillermo Miguel Ruiz-Palacios y Santos, es el encargado de encabezar este protocolo y comenzó en campos externos al Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán y le asisten CRO, compañías de Investigación Clínica

“El viernes pasado arrancó el protocolo en el Instituto Nacional de Nutrición y está avanzando. Sobre el adenovirus, que utiliza la vacuna, es un elemento que merece ser analizado”.

López-Gatell Ramírez aseguró que el gobierno federal trabaja de manera coordinada, todas las semanas tenemos una reunión sobre covid con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y ahí participan no solamente los que trabajamos en el sector salud, si no loa secretarios de otras dependencias de la Defensa Nacional, de Marina, Turismo, Educación Pública, Relaciones Exteriores, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, los titulares del ISSSTE y del IMSS.

FS

LAS MÁS VISTAS