Planea Mauricio museo en sector Valle Oriente

El proyecto se llevaría a cabo en el Parque Tamayo y sería financiado por Mauricio Fernández y sus hermanos, además, otra parte de recursos municipales.

Victoria Félix
Monterrey /

Con una aportación de seis millones de dólares, el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, financiaría junto con sus hermanos un nuevo museo ubicado en el Parque Tamayo, por el sector de Valle Oriente.

Otros seis millones de dólares serían aportados de recursos municipales etiquetados dentro del presupuesto de 2018, informó el munícipe al concluir su Segundo Informe de Gobierno en la sala de Cabildo de San Pedro.

En el recinto cultural se exhibirían colecciones del Museo Franz Mayer, del cual el alcalde es consejero vitalicio, éste sería diseñado por los arquitectos españoles ganadores del Premio Pritzker: Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, del estudio RCR.

"En ese proyecto serían como seis millones de dólares de recursos privados que, de hecho, pues se los estoy pidiendo a mis hermanos y un servidor que los aportáramos, y la contraparte las aportaría el municipio, pero en fin estamos apenas empezando a ver", señaló.

El alcalde mencionó que también buscaría construir un segundo museo en el Gran Parque Central que estaría localizado en Fuentes del Valle, un área verde con una extensión total de 220 mil metros cuadrados.

Estas obras formarían parte de un complejo de parques temáticos de 400 mil metros cuadrados de áreas verdes, que conectarían a todo el municipio, aunque el proyecto aún se encuentra en la etapa de negociaciones y no se ha presentado ninguna propuesta formal ante el Cabildo.

Durante su Segundo Informe de Gobierno, celebrado este 31 de octubre en la sala de Cabildo, el alcalde destacó cuatro áreas prioritarias: finanzas saludables, mayor seguridad, inversión en obra pública y desarrollo social.

Para el tema de las finanzas, explicó que al inicio de su gestión el municipio tenía un pasivo de 643 millones de pesos, del cual ya se pagó el 54 por ciento y el resto será liquidado al finalizar su administración, para terminar con cero deuda.

En seguridad resaltó que San Pedro actualmente cuenta con seis policías por cada mil habitantes, esto es el doble de elementos que sugieren los estándares internacionales, además, agregó que el municipio sampetrino es más seguro que varias ciudades de Estados Unidos.

Señaló que pese a haber liquidado más de la mitad de la deuda municipal, de manera paralela se realizó una inversión histórica de mil millones de pesos en obra pública.

Finalmente en el rubro de desarrollo social, informó que concluyó la rehabilitación de 302 viviendas que tenían techo de lámina y piso de tierra además de que 800 casas fueron pintadas y restauradas de la fachada, como parte del programa Madrinas de San Pedro que busca erradicar los indicadores de pobreza del Ayuntamiento.

LAS MÁS VISTAS