Manuel González plantea que todos los taxis se conviertan en Uber

El secretario general de Gobierno aclaró que su propuesta es personal y que con ella podría igualarse la competencia entre taxis y los de app.

En días anteriores se han realizado protestas por parte de los taxistas para regular el servicio de Uber. Foto: Jorge López.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Luego de que MILENIO Monterrey diera a conocer la jurisprudencia de la Corte respecto a que Uber y taxis no pueden ser regulados igual por ser privado, el secretario general de Gobierno, Manuel González, adelantó que, a título personal, buscará proponer que todos los taxis ofrezcan su servicio vía aplicación móvil.

En entrevista, el funcionario estatal aclaró que esta solamente sería una fórmula más que se pueda analizar junto con el Legislativo y todas las partes involucradas.

​"Yo como abogado respeto la decisión de las instancias jurídicas que existen y máximo si se trata de la Corte. Creo que aquí en Nuevo León, tanto el Ejecutivo, como el Legislativo, debemos encontrar condiciones parejas de trabajo.
"Hay muchas fórmulas. Yo tengo una que, es una más, pero creo que sería muy justa: a lo mejor es conveniente que todos sean Ubers, y no que haya taxis y Ubers, que los taxis también se conviertan en Ubers y ahora sí compitan como deben de competir; que las empresas que hoy tienen taxis actúen como si fueran Ubers", dijo.

En este sentido, González reiteró que solamente es una aportación más a todas las propuestas que existen para regular el servicio de Ubers y demás aplicaciones móviles.

"Hay muchas soluciones, la mía, pues como aportación, sin que esto signifique más que una aportación, pues lo considero muy fácil y además muy justo. Probablemente lo haga como una propuesta personal al Congreso", insistió.

A pregunta expresa sobre si está nueva "aportación" sería algo similar a lo que presentó en meses pasados el ex director de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria, el funcionario descartó que sea la misma y aclaró que no le está copiando nada a nadie.

"No es de Jorge Longoria, es una idea mía, yo no la copié. Nunca se había dicho lo que estoy diciendo yo, que es diferente: yo estoy diciendo que todos trabajen bajo las mismas condiciones que trabaja un Uber", apuntó.

Cabe recordar que fue hace unos meses cuando el ex titular de la Agencia ofreció una rueda de prensa, para anunciar su intención de digitalizar el servicio de taxis a través de la aplicación de dispositivos tecnológicos.

Sin embargo, esta medida fue rechazada por la mayor parte de los grupos de taxistas al considerar que generaba mucha inseguridad, y podrían ser objeto de asaltos por el tipo de aparatos que portarían en sus unidades.

LAS MÁS VISTAS