Ante los casos de abuso policial en diversos municipios, la diputada local de Morena, Greta Barra, presentó un paquete de dos iniciativas que buscan aumentar de uno a seis años las penas contra los policías que cometan este delito en Nuevo León.
En conferencia de prensa, Barra dijo que se planea reformar el Código Penal, al artículo 210 y 226 bis, y la Ley de Seguridad en 121, 126, 156 bis y 164, con el fin que los elementos que hayan cometido el delito sean separados del cargo, y los obliguen a tomar cursos de derechos humanos.
“Lo que estamos presentando es una reforma a dos leyes, específicamente es al Código Penal donde estamos por un lado, lo que les comento, aumentando la pena para los casos de abuso policíaco. Tenemos un artículo que menciona que cuando en el abuso de autoridad cuando se trate de policías se va a aumentar la pena hasta la mitad, pero aún con eso no es suficiente en el caso de violencia”, detalló.
Barra mencionó que aunque las corporaciones reciben capacitaciones en materia de derechos humanos, no es suficiente.
“Queremos que lleve en capacitaciones lo básico de derechos humanos, en teoría, pues se supone que las academias policíacas de los municipios del Estado ya dan ese tipo de capacitaciones, pero claramente una persona que comete un delito así pues necesita un refuerzo de ese tema”, explicó.
Las instituciones de seguridad pública del Estado y de los municipios contarán con un plazo máximo de 80 días naturales para adecuar sus protocolos, manuales operativos y programas de capacitación a lo dispuesto en el presente decreto.
grt