Ante el poco crecimiento en los recursos federales destinados a Nuevo León para el 2020, el Gobierno del Estado planteó al Congreso local la opción de recurrir a un crédito de hasta 2 mil 900 millones de pesos.
El 20 de noviembre, durante la entrega del proyecto del presupuesto estatal para el año próximo por 105 mil 145 millones de pesos, el tesorero de Nuevo León, Carlos Garza Ibarra, incluyó este monto de deuda menor a los 3 mil millones de pesos, y precisó que a pesar de la austeridad, no habrá aumento en impuestos estatales.
- Te recomendamos Cierran sesión pese a no establecer dictamen contra gobernador Política
Agregó que el presupuesto presenta un decremento del 1.1 por ciento respecto al cierre de este año.
Señaló que el déficit presupuestal asciende a los 3 mil 720 millones de pesos para el 2020, las participaciones federales crecen en un 0.3 por ciento, mientras que las transferencias representan un incremento del 1.3 por ciento.
Al respecto, el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, señaló durante la entrega del proyecto esta deuda por la que pedirán el aval del Poder Legislativo, para hacer válido el 5 por ciento del techo financiero al que tienen acceso año con año.
Dijo que aunque el presupuesto no contempla ningún incremento en los impuestos o derechos vehiculares, más que la actualización de la inflación que se da año con año en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
“El presupuesto es restringido porque no crecemos ningún impuesto. A los organismos e instituciones que dependen del presupuesto les hemos planteado que no hay crecimiento presupuestal para ninguno, todos seremos parejitos y apretados del cinturón.
“No quiero provocar en el ciudadano un enojo o alguna molestia porque le crezcamos impuestos. Vamos a ajustarnos el cinturón al máximo y va a quitarse del gobierno la Coordinación Ejecutiva, que nos va a dar algunos ahorros que van a ser destinados precisamente en el incremento que se tenga que hacer en algunas áreas”, dijo.
Lupa en el gasto
Por su parte, el diputado federal del Partido Encuentro Social por Nuevo León, Ernesto Vargas D´Alessio, comentó que los diputados del PES han acudido con los representantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados a exigir que se le dé un mejor trato a Nuevo León; sin embargo, expresó, no saben en qué se gastan el dinero, principalmente los alcaldes, ya que no hay una forma de transparencia, y que el recurso destinado a Nuevo León para 2020 será de 76 mil 291 millones de pesos, comparado con los 73 mil 555 millones de pesos de 2019.
El legislador federal también declaró que las diferentes autoridades se deben de apretar el cinturón y a trabajar con una nómina menor que la actual.