Plantea PRI dudas sobre procedimiento sancionatorio a secretario y gobernador

El diputado Francisco Cienfuegos, solicitó realizar un análisis profundo sobre si es adecuado o no aplicar en el mismo dictamen las sanciones al secretario General de Gobierno y al gobernador.

El dirigente estatal del PRI, Francisco Cienfuegos. Foto: Victoria Félix.
Ricardo Alanís
Monterrey /

Un análisis profundo sobre si es adecuado o no aplicar en el mismo dictamen las sanciones al secretario General de Gobierno, Manuel González, y al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, solicitó el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos.

El legislador consideró que deben ser cautelosos y no violentar el proceso sancionatorio, al dictaminar el expediente de alguna forma, y que ello le dé la oportunidad al mismo gobernador o a Manuel González de acudir a otra instancia por no cumplir el proceso legislativo correspondiente.

Esta situación surge, luego que la Comisión Anticorrupción que preside el diputado del Movimiento Ciudadano, Arturo Bonifacio de la Garza, presentaría un dictamen solamente con la sanción al secretario de Gobierno, y dejaría pendiente la del mandatario estatal.

“Para resolver las dos sanciones tendría que haber voluntad del presidente de la Comisión para poderlo convocar, igual veríamos el procedimiento para que durante el transcurso de la Comisión también se pudiera poner a consideración de los miembros de esta el que se analice la situación del gobernador.
“Tendríamos que ver la parte procesal que no se esté violentando algo que el día de mañana le dé algún argumento jurídico a los que están siendo considerados dentro de la sanción. Solo estoy poniendo sobre la mesa el que no se vaya a violentar el proceso jurídico de dictaminar el expediente y que le dé oportunidad al mismo gobernador o a Manuel González de poder acudir a otra instancia por no cumplir el proceso legislativo correspondiente, yo creo que se deben de analizar los dos casos en esta misma sesión”.

Algunos grupos legislativos se han pronunciado porque en el mismo dictamen se incluyan las sanciones a los dos servidores públicos, pero quienes se oponen consideran que no debe ser así, ya que la Corte solicitó que se les sancionara de manera individual.

“Al final del día, todo el procedimiento fue para las dos personas y no únicamente para uno de los dos; entendemos que hay una protección que hasta ahorita le ha brindado la Suprema Corte de Justicia al gobernador del Estado, sin embargo, no podemos dejar de analizar que no se discuta la sanción.
“Como quiera continuamos en el estudio, tenemos de aquí al viernes a las 09:00 de la mañana, yo sería respetuoso de los tiempos en que la Comisión Anticorrupción sesione y ser pacientes hasta ese momento”, dijo el priista.

LAS MÁS VISTAS