Para evitar que se presenten más tragedias como la del 11 de octubre, el derrumbe de la construcción de un edificio en la zona de Cumbres, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, propuso este miércoles la tipificación del delito de Negligencia en Desarrollo Urbano.
La legisladora pidió hasta 10 años de prisión, inhabilitaciones para ejercer su profesión o la función pública y multas económicas de hasta 10 mil cuotas de salario, para quienes cometan esas anomalías.
Su propuesta contempla combatir la impunidad, al solicitar que este tipo de delito sea aplicable a encargados de obra, funcionarios públicos y dueños de terrenos, que permitan la edificación de inmuebles que no se apeguen a lo autorizado en las licencias o que no cuenten con ellas, no denuncien las anomalías y/o además lo hagan en zona declaradas protegidas.
La iniciativa contempla la modificación del Código Penal del Estado por adición de un capítulo 28 que contiene los artículos 446 y 447 relacionados a los delitos relacionados con el desarrollo urbano.
Se establecen penas similares para constructores o desarrolladores que realicen obras sin contar con permisos.