Plantean destinar 100 mdp de presupuesto a Bomberos

El patronato presentó ante el Congreso local un proyecto de 100 millones de pesos para poder crear más estaciones y actualizar el equipamiento de los bomberos.

Bomberos Nuevo León, estación Linares. Foto: Especial.
Ricardo Alanís
Monterrey /

Ante la petición de los representantes del Patronato de Bomberos de que requieren recursos para su operación, al menos con un presupuesto similar al de este 2020, el coordinador de los diputados de PAN en el Congreso del Estado, Carlos de la Fuente, expresó que analizan destinar 100 millones de pesos en el presupuesto estatal para esta causa.

El legislador expresó que es responsabilidad del gobierno estatal y los municipales hacer aportaciones económicas, pero que hay casos, como el de la administración municipal de Montemorelos, que no aportan recursos a los bomberos.

“Al final ellos requieren de 80 millones de pesos para subsistir, y lo ideal, ellos presentan un proyecto de 100 millones de pesos para poder crear más estaciones y sobre todo estar actualizándose en equipamiento. Todos sabemos que un camión nuevo de bomberos es bastante caro, sobre todo los grandes que son de 400 mil dólares en cada vehículo”, comentó.

El diputado comentó que por la mañana de ese martes sostuvieron una reunión los integrantes de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) con miembros del Consejo del Patronato de Bomberos ABP, y los visitantes mostraron la necesidad de una mejora en el presupuesto, primero para cerrar el 2020, y posterior para enfrentar el 2021.

Agregó que la fórmula con la que entregan aportaciones a los Bomberos y a la Cruz Roja consiste en que ambas corporaciones recibirán 50 centavos por cada peso que consigan de aportaciones o donativos, sin embargo, la solicitud es que eliminen ese esquema.

“Que, si ya se les asignaron una cantidad de recursos el año pasado, eso fue lo que hicimos, asignar 65 millones de pesos para Cruz Roja y Bomberos, al final está condicionado dentro del mismo párrafo del presupuesto a que ese presupuesto llegará a cualquiera de los dos patronatos con una fórmula de 50 centavos por cada peso.
“Ahí es donde a ellos en lo particular se les ha complicado muchísimo: por el tema de la pandemia, los empresarios dejaron de hacer aportaciones y ahí es donde se les está complicando, pidieron que busquemos una excepción con el tesorero, y eso es lo que estamos trabajando, que si ya les vamos a asignar 60 millones o más a ambas corporaciones, pues que se los demos, no que se quede condicionado a unas portaciones de particulares”, declaró.

LAS MÁS VISTAS