El diputado y ahora aspirante de Movimiento Ciudadano para la gubernatura de Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas, planteó a la dirigencia nacional realizar un proceso abierto de elección a través de encuestas a toda la población y ya no de manera interna a la militancia del partido como se había planteado en un inicio.
Luego del terremoto político que ocasionó ayer el instituto naranja al revelar que el candidato a la gubernatura saldrá a través de un proceso interno de selección entre el senador Samuel García y el diputado local, Colosio Riojas dijo que el proceso abierto sería mejor para que los neoloneses opinen sobre el futuro de la entidad.
- Te recomendamos Van Samuel García y Luis Colosio a contienda interna por candidatura de MC en NL Política
“Estaré al pendiente y respetaré lo que establezca la dirigencia nacional. Si es incluso por un sistema de encuestas, estas encuestas deberían ser hechas a toda la población en general, de manera que tengamos a la gente de Nuevo León opinando sobre el futuro”, enfatizó.
Aseguró que estuvo en reuniones con Clemente Castañeda, dirigente nacional del partido, pero hasta hace unas semanas lo invitaron formalmente, por lo que solicitó igualdad sobre los deseos de contender de parte de Samuel García.
Colosio Riojas explicó que ante la coyuntura que se vive a nivel nacional, y de cara a la crisis financiera que se avecina, el Estado tiene que consolidar un proyecto estratégico de fuerza para lograr la unidad que represente una voluntad de trabajo en beneficio de Nuevo León.
Agregó que los beneficios económicos deberán generarse desde el Estado, rechazando los programas “centralistas” del gobierno federal a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Las alianzas no deben ser descartadas todavía, tenemos tiempo y creo que las diligencias han estado hablando, no sé si siguen o no… (Ojalá) se pueda lograr una buena coalición que nos permita construir un buen gobierno, ahora sería lo mejor”, palomeó.
¿Quién gobernará Nuevo León, usted, Clemente Castañeda o Enrique Alfaro?, se le cuestionó.
“Aquí en Nuevo León no va a venir ni un partido de otro gobierno por más amigos que sean, va a gobernar un equipo de gente para el Estado, y como coordinador de bancada he demostrado que nunca se me impone la forma de votar y eso ha sido siempre una condición que yo le he exigido y me ha respetado”.
¿Es perseguido por la corrupción?
“A mí me ha quedado el ejemplo más trágico de cómo se puede manifestar la corrupción para sacar del camino a gente buena”.
En este sentido, Colosio Riojas dijo que, de llegar al Palacio de Gobierno, su gabinete tendrá que ser paritario, es decir, conformado por mujeres y hombres con experiencia y talento, además de integrar a jóvenes en el Poder Ejecutivo.
“Integrar gente que tenga ese talento, pero también la capacidad de creatividad e innovación requerida para las circunstancias, nuevas fórmulas de hacer gobierno. Tenemos que construir el gobierno del futuro y no podemos regresar a esquemas machistas del pasado”, adelantó el emecista.
En un foro virtual, su contrincante, Samuel García, dijo que no se podían someter a un “dedazo”.
“Se tomó una decisión muy importante, una decisión clave y de unidad. Vamos a hacer historia haciendo una precampaña, una competencia de altura, de propuestas, no podíamos los jóvenes de Movimiento Ciudadano someternos al dedazo o favoritismo”, aseveró.
Colosio Riojas refirió que lo dado a conocer ayer por MC será ejemplo nacional de cómo realizar una contienda interna, con propuestas para marcar la diferencia de otros institutos políticos que eligen diferente a sus candidatos.
Usted posaba en la foto de ayer con una camisa azul, ¿esto no tiene nada que ver con el PAN?
“No, es que es domingo y el domingo no me pongo mi uniforme”, concluyó a carcajadas.