A través de la Comisión de Educación, el Congreso del Estado planea la eliminación total de los cobros por titulación universitaria, tanto en escuelas públicas como privadas.
Durante una mesa de trabajo de esta comisión, se planteó, además prohibir a los colegios particulares el cobro de reinscripciones y aumentar el porcentaje de becas de un 5 a un 10 por ciento.
El presidente del Congreso del Estado, Marco González Valdés, quien participó en la mesa de trabajo, comentó que pretenden que ambos conceptos queden derogados en la misma reforma de ley.
Expresó que el sólo anuncio de que se van a derogar las cuotas por reinscripción, obligaría a los dueños de los colegios a bajar sus precios.
“También las escuelas privadas están cobrando un costo exagerado para que los jóvenes se titulen; también vamos detrás de las titulaciones, para que se eliminen los cobros y que sea una acción de verdad y que no quede en una simulación. Vamos a estar muy vigilantes, esto en todas las escuelas, públicas y privadas”, dijo.
- Te recomendamos Escobedo y SN acuerdan colaboración e intercambio de programas Política
González Valdés también alertó que se deben poner candados en la ley, para que los colegios privados no pretendan crear otros cobros, en caso de eliminarse las cuotas por reinscripción.
“Queremos reguilar o en su momento desaparecer esa cuota de reinscripción, pero también estar vigilando que no vayan, en su momento, derogar la reinscripción y la vayan a suplir con otro tipo de cobro injustificado.
“Yo pronostico que va a pasar lo mismo que está pasando con los bancos (las comisiones bancarias), nada más que a nivel local. El anuncio que va a haber de que se van a quitar las cuotas de reinscripción, las mismas escuelas van a crear conciencia de que se les está pasando la mano”, señaló.
Sin embargo, hasta el momento no se contemplan sanciones para quienes incumplieran, en caso de aprobarse, con no cobrar la reinscripción en colegios, por lo que difícilmente aplicarán esta reforma.
Además, se trata de la modificación de un acuerdo federal establecido en 1992, es decir, no se trata de una ley, en el caso del cobro por reinscripción en colegios particulares.
“Hay un acuerdo que regula la comercialización de servicios educativos particulares y ahí tendrían que ir esas adecuaciones, son adecuaciones porque realmente hay una regulación muy amplia que es la que está ahorita en vigencia y que desconocen las sociedades de padres de familia y una vez que se hagan esos cambios va a ser necesaria esa difusión”, dijo la diputada del PT, Guadalupe Rodríguez, presidenta de la Comisión de Educación.