El gobierno estatal propuso al Congreso mexiquense destinar durante el 2022 más de mil 131.5 millones de pesos para combatir de manera eficaz la corrupción en la entidad, con el fin de prevenir, detectar, investigar y sancionar actos contrarios a la ley que lesionan las finanzas públicas.
El objetivo es corregir o modificar procesos, normas y situaciones que generen o faciliten actos de corrupción, además de coordinarse con los órganos fiscalizadores e instancias encargadas para determinar la imposición de sanciones a faltas administrativas y hechos de corrupción.
Sin embargo, la propuesta no ha sido bien tomada por la bancada de Morena, quien demanda el desglose de estos recursos, porque ya van varios años de la existencia de un Sistema Estatal Anticorrupción, sin resultados visibles.
El análisis
El diputado local, Faustino de la Cruz, señaló que al tener claros los recursos para el Sistema y la Secretaría Técnica Anticorrupción no hace falta “inventar” una partida con más presupuesto para atender este tema, pues las instituciones encargadas de este ramo ya manejan 11 mil 500 millones de pesos.
Consideró que la solicitud de destinar esta partida es innecesaria porque la Función Pública cada año dedica recursos al tema y durante este ejercicio fiscal consideró mil 106 millones de pesos, de los cuales 450 millones se ocupan en el quehacer del Sistema Anticorrupción del Estado de México y municipios, cuyo principal objeto es prevenir, detectar y sancionar hechos de corrupción.
“Con el presupuesto ya existente lo que se requiere es que el gobernador ponga el ejemplo y se avoque con voluntad a la prevención y, o sanción de todo acto de corrupción gubernamental”.
Además de los 450 millones de presupuesto que recibe el Sistema Anticorrupción, recordó, cada una de las dependencias que conforman el Comité Coordinador, con excepción del Comité de Participación Ciudadana, reciben presupuesto para sus respectivas tareas, relacionadas con el combate a la corrupción.
El detalle presupuestal
Este año el Sistema consideró 645.8 millones y para el siguiente proponen darles 662.4 millones y en específico la Secretaría Técnica pasaría de 90 a 85 millones, es decir 5 millones de pesos menos.
La Secretaría de la Contraloría recibió 374 millones este año y para el siguiente se iría a 379.3 millones; el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de 181 se iría a 198.1 millones; el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México 328 a 333.3 millones.
Además al Tribunal de Justicia Administrativa va de los 229.9 millones bajaría a 179.4 millones y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se le destinaron 4 mil 577 millones, pero la idea es dejarla en 4 mil 503 millones, de los cuales debe destinar un porcentaje en específico a la Fiscalía Anticorrupción, además del Poder Judicial que de 5 mil 451 millones se iría a 5 mil 548.2 millones de pesos.
Todas estas áreas, acotó el legislador, ya reciben recursos para luchar contra la corrupción, por lo cual no sería necesario buscar una partida especial con más de mil 131.5 millones de pesos para estas tareas.
KVS