Plantean que padres representen a hijos por discapacidad intelectual

Iniciativa

Se pretende eliminar el procedimiento de interdicción al que tienen que recurrir los padres de familia.

Ya había presentado la iniciativa una ocasión anterior. (Ricardo Alanís)
Ricardo Alanís
Monterrey /

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Graciela Buchanan, presentó ayer en el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Salud Mental, con la intención de que las personas con una discapacidad intelectual o con una discapacidad que les impida valerse por sí mismas sigan bajo la tutela de los padres al cumplir su mayoría de edad.

Con esta propuesta, la magistrada pretende que se elimine el procedimiento de interdicción al que tienen que recurrir los padres de familia o tutores de una persona con algún tipo de problema de salud mental que no se pueden valer por sí mismas.

El documento solicita adicionar el Artículo 490 Bis del Código Civil, además de la modificación de los Artículos 462, 511 y 535 del mismo ordenamiento.

En el marco del día de la Salud Mental, Buchanan dijo que ya había presentado esta iniciativa en una ocasión anterior, pero que como el Legislativo no la discutió, pasaron más de seis meses y finalmente fue desechada tras caducar, por ello la presentó de nuevo.

Comentó que se trata de un proceso que muchos ciudadanos no saben que se tiene que realizar.

“Pues se trata de esta iniciativa, que lo que solicita es que se legisle en el sentido de que los menores que tienen una discapacidad evidente cuando lleguen a la mayoría de edad, sus padres sigan siendo sus tutores o representantes legales, sin que tengan que promover ningún juicio. Y en lugar de que se tenga que promover algún juicio, que los mismos menores si se oponen, supongamos que alguno diga yo sí me puedo representar por mí mismo, que pueda oponerse en cualquier tiempo durante su edad adulta a esta representación”, comentó Buchanan.

La magistrada fue acompañada al entregar el documento en la Oficialía de Partes del Congreso local, por la diputada del Partido Acción Nacional, Leticia Marlene Benvenutti

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Estado expresó que de aprobarse esta iniciativa serían beneficiadas personas que tienen algún tipo de discapacidad o condición que no les permita valerse por sí mismas, como es el caso de personas con síndrome de Down, enfermedad congénita o parálisis cerebral, por mencionar algunos casos.


“Presupuesto para salud mental es ridículo”

• En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Laura Cavazos Cárdenas, funcionaria de la Secretaría de Salud estatal, criticó que el presupuesto que se destina para la salud mental es “ridículo”. “A nivel mundial, el presupuesto para la salud mental, lo voy a decir, es ridículo, y pues a nivel nacional no somos la excepción, están ahí todos los trastornos mentales y tenemos solamente el 0.06 por ciento del presupuesto dedicado a la salud mental, esa es la rebanadita que nos toca. Y luego habría que ver de ese muy pequeño presupuesto federal cuánto se manda para los estados, somos 32 entidades federativas que luchamos por estirar y cada vez el presupuesto va siendo menor”, lamentó.

LAS MÁS VISTAS