Por desacato, plantean destitución de Congreso de NL

De manera extraoficial se difundió que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa planteó que se destituya a los 42 congresistas por ‘desacato’ en la ratificación de Ángel Mario como Magistrado del TSJ.

Congreso del Estado de Nuevo León. Foto: Leonel Rocha
Kevin Recio
Monterrey /

Pese a que hasta el momento ni siquiera se ha notificado del proyecto a las partes, se difundió de manera extraoficial que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Nuevo León consideró fundado un incidente de inejecución de sentencia y planteó a la Suprema Corte a que destituya a los 42 congresistas “por un desacato” más de cinco veces en la ratificación de Ángel Mario García Guerra como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Por la noche comenzó a circular un comunicado de un abogado el cual optó por el anonimato, en el que detalla que, tras la resolución del Primer Tribunal Colegiado, será una de las Salas de la Corte la que determine si es válida o no la posible destitución del Congreso local.

De acuerdo con fuentes allegadas al caso, el asunto será turnado a un ministro de la SCJN el miércoles de la próxima semana para que analice la situación de Ángel Mario García Guerra que ha buscado por más de tres años ser de nueva cuenta Magistrado del TSJ.

Como se recordará en octubre del 2018, el Pleno del Congreso optó por no ratificar a García Guerra como Magistrado, al considerar que dejó cientos de rezagos en expedientes administrativos que tuvo turnados.

En febrero de este año, el Congreso del Estado falló por cuarta vez y no ratificó a García Guerra como magistrado del TSJ pese a que recibieron una instrucción nueva del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa.

La votación de cédula fue de 17 votos a favor, 15 en contra y 10 abstenciones, por lo que no se logró que fuera ratificado, ya que para hacerlo debió recibir una votación mínima de 22 a favor.

Es importante recordar que el Legislativo en tres ocasiones no cumplió con la disposición judicial, tanto que la última vez se les aplicó una multa de 8 mil pesos por diputado.

La SCJN resolvió que las pruebas presentadas en contra del magistrado no eran suficientes, considerando que el Poder Legislativo había actuado en exceso de sus funciones en dos ocasiones, por lo que debían reinstalarlo en el puesto.

En 2007 fue ratificado dentro del TSJ, tras haber sido propuesto por Natividad González Parás, ex gobernador de Nuevo León.

LAS MÁS VISTAS