Plantean que Congreso decida aumentos en transporte

Los diputados federales del PAN proponen además que en lugar de tres, haya seis representantes de los usuarios del transporte en el CETyV.

El grupo de legisladores agregaron que plantean que los diputados puedan tener la posibilidad de objetar las decisiones del Consejo. (Jorge López)
Ricardo Alanís
Monterrey /

Diputados federales del PAN presentaron este viernes una iniciativa de reforma a la Ley Estatal del Transporte y Movilidad en Nuevo León, para solicitar atribuciones para el Congreso del Estado en la decisión de aumentar o no las tarifas del transporte.

El grupo de legisladores, encabezados por Hernán Salinas, agregaron que plantean que los diputados puedan tener la posibilidad de objetar las decisiones del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV) y que además existan seis, en vez de tres, los representantes de los usuarios del transporte urbano en el referido organismo.

“Es una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte y Movilidad en el Estado de Nuevo León, básicamente en dos rubros, primero para que el Congreso del Estado tenga la facultad de objetar las decisiones del Consejo Estatal del Transporte en materia de tarifas. Con lo que sucedió a inicios de semana con el Estado con este aumento desproporcionado que aprobó el Consejo Estatal del Transporte, vemos que los ciudadanos están indefensos ante este tipo de decisiones que aplica de manera unilateral el consejo.

“Lo otro que estamos proponiendo es aumentar de tres a seis el número de ciudadanos que participan en el Consejo Estatal del Transporte, consideramos que la actual conformación está desbalanceada, son demasiadas las voces de intereses de los propios transportistas que tienen mayoría al interior del consejo, y si bien es cierto, habría una mayoría de estas voces, creemos que la presencia de seis ciudadanos balancea más la conformación de este órgano”, declaró.

De aprobarse esta reforma se requerirían las dos terceras partes del Congreso del Estado para presentar una objeción y que no entren en vigor aumentos a las tarifas, si son injustos o desproporcionados.

El documento se entregó este viernes en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, y al acto acudieron los diputados Raúl Gracia, Alfonso Robledo, Martín López, además de Hernán Salinas.

LAS MÁS VISTAS