La bancada local de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, y el senador Samuel García, presentaron este viernes una iniciativa de Ley para regular las estancias infantiles, y establecer la concurrencia del estado y los municipios.
- Te recomendamos Pide diputado información sobre rezago legislativo Política
La iniciativa de la diputada Karina Barrón, surge luego de que el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, tomara la decisión de retirar el apoyo a las estancias infantiles, que según informaron, afecta a más de 5 mil niños en la entidad.
Barrón dijo que la iniciativa pretende establecer la concurrencia del estado y los municipios en el tema de la regulación a estos centros de desarrollo infantil y apoyo a las madres trabajadoras, crea un registro estatal y obliga a la entidad y a los municipios a apoyar a las estancias privilegiando el Interés superior del menor.
“Siempre hemos apoyado a las mamás trabajadoras y a sus hijos, y este es el caso de la iniciativa que presentamos el día de hoy en dónde, número uno; se busca acabar con el rezago de 8 años que tenemos en Nuevo León en el tema de regulación de estancias infantiles, y número dos; para lograr, cómo ya se hizo, la creación de un fondo especial para apoyar a estas estancias”, comentó.
Al respecto, Samuel García y el coordinador de la bancada de MC, Luis Donaldo Colosio, consideraron positiva esta iniciativa y recordaron que se logró un fondo estatal para apoyar a 211 estancias, incluidas las que tuvieron que cerrar a falta del recurso federal.
“Estamos dando certeza, no solo a padres y madres trabajadoras que cuentan con este valiosísimo apoyo de estancias infantiles, sino que ya no estamos dejando al arbitrio discrecional del Gobierno Federal el recurso, sino que estamos estableciendo la obligación del Estado de aportar recursos para éstas estancias, siempre pensando en el interés superior de la niñez”, dijo Colosio.
En la entrega de la iniciativa participaron también Agustín Basave, dirigente estatal de MC, y el diputado Horacio Tijerina, además de representantes de maestras y directoras de estancias infantiles.