Plantean regular publicidad de funcionarios en redes sociales

La Ley de Comunicación Social pretende evitar “giveaways” por parte de los funcionarios de gobierno, así como fiscalizar el gasto realizado desde sus redes sociales.

Plantean regular publicidad de funcionarios de Nuevo León en redes sociales. Foto: Raúl Palacios.
Kevin Recio
Monterrey /

Con el argumento de que la ciudadanía no quiere influencers sino políticos para gobernar, el Colectivo Futuro Florece y los congresistas Luis Armando Torres e Ivonne Bustos presentaron una iniciativa de ley para regular el gasto en publicidad y comunicación social.

Roberto Alviso, vocero de la organización, dijo que con el proyecto se pretende evitar las rifas, mejor conocidas como “giveaways”, desde las cuentas de políticos locales.

De hecho, la iniciativa es para crear la Ley de Comunicación Social del Estado, misma que se enviará a nivel federal en materia de transparencia digital.

“Se busca evitar que los políticos en funciones e instituciones públicas bloqueen a la ciudadanía, violando su derecho de acceso a la información”, declaró en rueda de prensa.

A decir del colectivo, la diputada Claudia Tapia, la diputada Ivonne Bustos y el diputado Armando Torres se comprometieron en reuniones previas a impulsar este proyecto legislativo.

“El gasto que realizan nuestros políticos desde sus perfiles en redes sociales es opaco y no está sujeto a fiscalización. Necesitamos modernizar nuestra legislación para que responda a la nueva realidad digital de la comunicación política, asegurando la transparencia en el gasto y el derecho de acceso a la información de todas las personas a las publicaciones que se hacen desde redes sociales”, se lee en el escrito.

En este sentido, se busca que se reconozcan los perfiles de funcionarios públicos como canales de comunicación oficial, evitando así que puedan bloquear a la ciudadanía.

Por último, propusieron crear un Consejo Consultivo para la Evaluación y Seguimiento de la Comunicación Social, como mecanismo de fiscalización ciudadana del gasto en medios de comunicación por gobierno y funcionarios.

LAS MÁS VISTAS