El diputado del PAN, Fernando Izaguirre presentará un punto de acuerdo para que el gobernador Miguel Riquelme realice un Plan de Reordenamiento de la estructura gubernamental.
La finalidad es reducir o desaparecer dependencias y organismos que no son prioritarios o de alto impacto social, a fin de utilizar esos recursos en la solución de problemas más graves, como el servicio de salud del magisterio y la funcionalidad de los hospitales generales del estado.
“El gobernador debe considerar seriamente el desaparecer algunas subsecretarías u organismos descentralizados. Esto para que los ahorros puedan verse reflejado en las arcas estatales y a su vez ello le permita al Estado realizar las aportaciones necesarias a la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación, o a la Secretaría de Salud”, detalló.
“La propuesta es desaparecer las subsecretarías como la de Desarrollo Rural para La Laguna o la de Asuntos Políticos y Religiosos o reestructurar los presupuestos, a la baja, de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica, o la Oficina que se encuentra directamente a su cargo”.
Izaguirre comentó que las labores en las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, Educación, Cultura y Actividades Cívicas y Auditoria Gubernamental y Cuenta Pública para dictaminar al respecto de la iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Social de los maestros sigue estancada.
“La Comisión del Trabajo y Previsión Social no ha planteado, aún algún Dictamen a la Iniciativa Ciudadana propuesta por los maestros en junio pasado, ya que sus argumentos para ello han sido principalmente por la falta de dinero en el Gobierno Estatal, situación que podría revertirse si el Ejecutivo atiende nuestra solicitud”.
Por último, el Legislador panista puntualizó en que el Gobierno del Estado debe ajustarse y acatar plenamente el presupuesto aprobado para cada ejercicio fiscal y no pretender realizar adendas en la marcha.
Adeudo a pensiones
La Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación debe al Servicio Médico de los Maestros 823 millones de pesos y el Gobierno del Estado le adeuda a la DIPETRE 1,941 millones.
"Las cantidades que suenan inimaginables, si no fuera porque, además que el Estado puede generar ahorros en el recorte presupuestal de la plantilla laboral o de ejecución en diferentes Subsecretarías u Organismos Públicos Descentralizados".
En 2017 en el rubro de “Publicidad” gastó 900 millones más de los autorizados en el Presupuesto de Egresos de ese ejercicio fiscal y este año, según las proyecciones, gastará cerca de 400 millones más, ya que el primer semestre había erogado el 90% de los 518 millones que le fueron aprobados.
"La misma cantidad que le autorizaron el año pasado y que en ambos periodos pudiese generar un “ahorro”, si es que le podemos llamar así a un gasto por encima de lo aprobado, de 1,418 millones, que fácilmente podrían pagársele a la DIPETRE”, concluyó el diputado Izaguirre.