Plantón de triquis no volverá a avenida Juárez, insiste Batres; "eran condiciones insalubres"

El secretario de Gobierno apuntó que la resolución del conflicto corresponde al gobierno de Oaxaca y no al de la capital del país.

Martí Batres, secretario de Gobierno de CdMx | Especial
y Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El gobierno de la Ciudad de México no permitirá que el plantón de la comunidad Triqui de Oaxaca vuelva a avenida Juárez, toda vez que en el mismo se hallaron situaciones insalubres, por lo que fueron trasladados a un albergue en Valle Gómez, informó el secretario de Gobierno de la ciudad, Martí Batres.

Advirtió que se podrán analizar otras opciones de reubicación, pero la autoridad no consentirá que ocupen alguna otra vialidad de la Ciudad de México.

“Lo que sí queremos señalar con toda claridad es que de ninguna manera se aceptará el regreso al plantón en avenida Juárez, de ninguna manera se va a aceptar que se bloquee avenida Juárez, el eje central u otras avenidas de la Ciudad de México. Se pueden analizar otros puntos donde puedan instalarse las familias triquis, pero no se va a aceptar que haya un regreso del plantón a la avenida Juárez, la calle no es un lugar para los niños y no vamos a aceptar que se ponga en riesgo a las niños y los niños”, declaró.

En conferencia de prensa, Batres dijo que la ciudad puede ser solidaria, pero no tiene las facultades para resolver el conflicto, corresponde al Gobierno de Oaxaca su atención.

"No obstante queda claro que no corresponde al gobierno de la Ciudad de México la solución de este conflicto, este es un conflicto que deben resolver las autoridades de Oaxaca. La ciudad, el gobierno de la ciudad no cuenta con facultades para resolver este conflicto". 

Batres Guadarrama destacó que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió una recomendación respecto al plantón debido a las condiciones de riesgo que representaba, principalmente para la infancia. 

Consideró que la estrategia de reubicación fue adecuada, ya que tuvieron nueve días antes una reunión con los dirigentes para explicarles la necesidad de moverlos del lugar tras un año y cuatro meses de permanencia.

Explicó que cuando llegaron la madrugada del lunes al plantón, se encontraron que sólo había 16 mujeres, 12 niños y 2 hombres adultos, uno de los cuales no pertenecía a la comunidad. Los dirigentes no estaban en el lugar.

Dijo que tras exponerles el oficio de urgencia enviado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a esta dependencia, se procedió a reasentarlos en el predio ubicado en la colonia Valle Gómez. Aseguró que esa noche las mujeres accedieron y se mostraron contentas por la reubicación.

No obstante, a lo largo del día de ayer, un grupo ajeno a la comunidad triqui se presentó en el albergue y buscaron generar confrontación con las autoridades de la Ciudad de México.

“Hay algunos grupos que buscan generar conflicto, nos llamó mucho la atención que llegara un grupo que se llama resistencia civil pacífica, que es un grupo muy extraño, que por ejemplo ha bloqueado la entrada al Cablebús, o ha bloqueado la entrada al metro, realiza actos muy curiosos de protestas sin pedir ni demandar absolutamente nada, y estaban presentes ahí el día de ayer, buscando exacerbar un conflicto con la Ciudad de México”, acusó.

Batres también mostró videos en los que se observa que al retirarlos del plantón frente a Bellas Artes hay presencia de fauna nociva, así como videos de la llegada de las mujeres al plantón.

"Al momento de movernos para el traslado, salieron ratas, lo cuál nos preocupó todavía más esta condición, pues naturalmente es un riesgo para todas las niñas y niños".

El albergue en el que está actualmente la comunidad triqui es un predio de mil metros cuadrados el cual además tiene agua potable, unidades médicas y odontológicas, además de sanitarios con lavabos y regaderas para la higiene adecuada de quienes permanecen en el sitio.

"Se hizo una ficha médica de cada uno de los niños, se colocaron catres, colchonetas, cobijas, de tal manera que tuviera condiciones adecuadas para el descanso de estas personas. Se hizo un análisis médico de cada uno de los niños y se encontró a varios niños con infecciones bacterianas".

Martí Batres insistió que la resolución del conflicto corresponde al gobierno de Oaxaca y la Ciudad de México no tiene injerencia en el mismo.

FS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.