Plataformas digitales le dan sazón a su negocio familiar

Hondureño radicado en Monterrey ha encontrado oportunidades en la adversidad y ahora prospera junto a su esposa e hijos con la venta de tacos, apoyado por los esquemas como Uber Eats, Didi Food y Rappi

Germán José Pineda comenzó como mozo y llegó a ser cocinero en un restaurante sampetrino; ahora tiene su local en la Nuevo Repueblo. Jorge López
Esther Herrera
Monterrey /

Para la familia Pineda Rodríguez, las crisis económicas nunca han sido un obstáculo, y menos con la pandemia; ellos buscan el cómo sí generar el sustento económico.

A Germán José Pineda Medina, el jefe de esta familia, un hondureño que ya se siente más regio que los regiomontanos, siempre le gustó la cocina. Empezó trabajando en restaurantes, desde mozo hasta llegar a cocinar en el restaurante La Guacamaya, en San Pedro Garza García.

Pero al quedarse sin empleo, él y su esposa Rosalinda Guadalupe Rodríguez de Pineda, decidieron vender comidas en su domicilio. Empezaron poco a poco a adquirir los utensilios y hacer una clientela. Luego solo vendían snacks. En tanto, su hijo, Daniel Eduardo Pineda Rodríguez, estudiaba la Licenciatura de Negocios Internacionales en la Universidad Metropolitana de Monterrey.

“Nosotros siempre buscamos cómo hacernos de ingresos, si no hay trabajo, ponemos un negocio (de comida). Así hemos sacado adelante a nuestros dos hijos. Les dimos carrera, uno es ingeniero en Sistemas Computacionales del Tecnológico de Nuevo León (ya casado), y el soltero, que acaba de graduarse de licenciado en Negocios Internacionales”, relató Rosalinda Rodríguez.

Con la comida, “nos ha ido bien”, añadió. De hecho, todo iba bien, hasta que llegó la pandemia de covid-19, que los hizo unirse como familia.

Con su hijo Daniel Eduardo recién graduado y su sobrino Antonio Trujillo, decidieron los cuatro vender tacos de diferentes guisos, aprovechando la vasta experiencia en la cocina de don Germán Pineda.

“La sazón de los guisos para los tacos la da mi esposo”, dijo Rosalinda Rodríguez.
“Cualquiera puede vender tacos, pero darle el sabor que le gusta al regio no cualquiera”, aseguró Germán Pineda.

La idea de iniciar a vender tacos fue de su hijo Daniel, quien les propuso a sus padres asociarse y vender los tacos con entrega a domicilio utilizando las plataformas: Uber Eats, Didi Food y Rappi.

Así empezaron a elegir el nombre del negocio y la promoción a través de las redes sociales (Facebook y WhatsApp), principalmente.

Con apenas tres meses de operar, Don Taco y su pandilla empieza a posicionarse en el gusto de los exigentes comensales del área metropolitana de Monterrey.

Ubicado en su domicilio en la calle Tepic entre 5 de Febrero y 16 de Septiembre, en la colonia Nuevo Repueblo, al sur de la ciudad, Don Taco ofrece tacos para comer ahí, o llevar. Con pago en efectivo o con tarjeta de débito o crédito.

El menú de guisos los (picadillo, papas con chorizo, deshebrada, machacado con huevo, chicharrón y nopalitos) en tortillas recién hechas en maíz y en harina; burritos, gorditas y quesadillas; además, de snacks de nieve, fresas con crema, tostitos y conchitas preparadas, rusas, paletas de sabores, mangonadas, bollos, smoothies, aguas naturales y refrescos.

Con el éxito que han tenido, planean tener una sucursal en un radio de 240 kilómetros de donde están, e incluso instalarse en algunos de los mercaditos.


LAS MÁS VISTAS