El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que aún no se llega a ningún acuerdo con los dueños de Vulcan Materials Company, porque tal vez los están mal aconsejando y debido los intereses que existen en la Riviera Maya.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario amenazó a la empresa con dar a conocer un video de la destrucción que provocan con el banco de materiales y además presentar una demanda en organismos internacionales.
- Te recomendamos Corresponde al Ejecutivo federal cancelar las concesiones de litio: Cofece Negocios
“Estamos hablando de las zonas turísticas más importantes de México y del mundo, no uses de banco de material estas tierras, echa a andar un desarrollo, te ayudamos en los trámites, el puerto que tienes para sacar el material conviértelo en puerto para cruceros, tiene calado suficiente, no tiene puerto de este lado, el más importante está en Cozumel y está saturado, tienen garantizado que les va a ir bien. Pero a lo mejor los están mal aconsejando y otros intereses que hay en la Riviera Maya”, agregó.
López Obrador dijo que la propuesta del gobierno mexicano de convertir los terrenos del banco en una atracción turística es muy justa y espera que sea aceptada, sin embargo, aclaró que en ningún momento se está pensando en cancelar el proyecto o expropiar las tierras.
En tanto, están a la espera de que se reúna el consejo de Vulcan Materials para que tomen una decisión.
Según el Presidente, cabe la posibilidad de que los estadunidenses no acepten el acuerdo, pensando en que el gobierno federal está destruyendo el medioambiente con el proyecto del Tren Maya.
“Todavía no hay acuerdo, a lo mejor ahora como lanzan la campaña que somos destructores del medioambiente están pensando que ya no van a tener autoridad para pedirnos que dejemos de extraer material.
“Pero creo que si eso están pensando o sus abogados, porque también son empresas extranjeras y suele pasar que tienen aquí abogados leguleyos que se quedaron acostumbrados a que podían con amparos y sobornando, corrompiendo a jueces, magistrados, ministros incluso, se imponían y les dicen ‘no, no’, a los dueños o consejeros, ‘nosotros lo arreglamos’, despachos de abogados o fiscalistas, ‘no, no, no pagues impuestos, lo arreglamos’, ya no es así”, aclaró.
LP