El gobierno federal desde el 2018, a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, ha atendido integralmente a las víctimas y sobrevivientes de Ayotzinapa con atención médica, plazas y becas para los sobrevivientes y las familias de los desaparecidos.
De acuerdo con uno de los anexos del informe presentado este jueves que no detalla ninguna de las cantidades erogadas, el gobierno federal ha otorgado a familiares de los jóvenes desaparecidos en 2014, una serie no especificada de plazas en el sector educativo, con la ayuda de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina.
- Te recomendamos Un documento y ocho anexos del caso Ayotzinapa: consulta aquí el informe completo Política
“En colaboración con Sedena, Marina, Conagua y el sector educativo, en previo cumplimiento de los requisitos legales y a petición de las víctimas indirectas, se promovió la incorporación laboral a familiares de los jóvenes desaparecidos”, se lee en el anexo número siete del texto.
El apoyo del gobierno federal incluye atención médica permanente a padres y madres de los jóvenes de la que el nuevo informe tiene registro de abril de 2019 a julio de 2022 y que ha derivado en casi 3 mil actividades de índole médico.
Entre ellas destacan cinco urgencias obstétricas, 23 cirugías, 21 casos de atención psicológica, 61hospitalizaciones, 115 curaciones y 198 situaciones de atención en salas de urgencias.
Al respecto, se detalla que se “priorizará la realización de un diagnóstico médico integral” de las víctimas y “se ha realizado la incorporación de 68 alumnos y alumnas (víctimas indirectas de los hechos) como beneficiarias del programa”.
Además, sin mencionarlo por su nombre, el anexo detalla que se ha brindado atención especializada a uno de los normalistas sobrevivientes.
“En los casos de (…) estudiantes heridos que ya se encuentran recibiendo atención médica permanente (…) garantizar la continuidad de atención médica y de rehabilitación así como medidas necesarias para la familia”, se detalla.
Entre lo que se le ha dado al sobreviviente se encuentra una cama especial, un monitor de tensión arterial y oximetría, aire acondicionado, deshumificador, grúa de transporte para llevarlo de su cama a un cuarto de terapias, una cama ducha, un desfibrilador, un aspirador, un colchón de presión arterial. Además, por supuesto, del respectivo mantenimiento de todo lo anterior.
FS