Las curules plurinominales del Congreso Local se asignarán conforme a la ley, sin caer en una sobrerrepresentación legislativa, afirmó el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre. El organismo sesionará este miércoles para asignar dichas diputaciones.
La autoridad electoral distribuirá entre los partidos políticos 14 espacios de representación proporcional que se integran a los 22 de mayoría relativa que fueron obtenidos mediante votación directa en las urnas, para sumar un total de 36 legisladores.
- Te recomendamos Citan a sesión extraordinaria en Congreso de Tamaulipas; resolverán 31 iniciativas Política
"En la sobre y sub representación las reglas constitucionales están claras; participan solo aquellos partidos que tengan el 3% de la votación y el tope es de 22 diputaciones; los partidos no deberán estar por arriba del 8% ni por el -8%”.
Dijo se aplicará el cálculo de asignación sin sesgos ni subjetividades, ya que es una operación matemática establecida por la ley, y aunque no descarta posibles impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, subraya que esta instancia siempre ha confirmado sus resoluciones en la materia.
“En el Consejo General del Ietam trabajamos desde antes del arranque del proceso electoral, en septiembre de 2023, para la definición de las reglas aplicables al procedimiento para la asignación de los cargos de representación proporcional, emitiendo por primera vez en nuestra historia, un lineamiento que regula esto”.
Este lineamiento, explicó Ramos Charre, establece en su articulado el conjunto de disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Partidos Políticos, la Constitución Política del Estado, la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, así como los criterios emitidos por los órganos jurisdiccionales locales como federales.
El presidente del Ietam destacó que las reglas se definieron de manera oportuna y posteriormente en enero de 2024 se modificó el lineamiento para cumplir con una sentencia de la Sala Monterrey, lo que, considera, dota de objetividad al procedimiento como tal.
“No hay sesgo, la emisión del lineamiento de manera oportuna busca dotar de certeza, objetividad y evitar cualquier sesgo del procedimiento correspondiente y que sea solo la aplicación de fórmulas matemáticas lo que permita la traducción de votos en espacios plurinominales”, concluyó.
- Te recomendamos Morena reclama al INE Tamaulipas trato diferenciado Política
yc