Demandan pobladores mayor seguridad en Atotonilco de Tula

Habitantes de distintos puntos del municipio protestaron por la falta de atención del edil Jaime Ramírez

Funcionarios del gobierno estatal y autoridades locales se reunieron con vecinos. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Atotonilco de Tula /

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, confió en que el alcalde de Atotonilco de Tula, Jaime Ramírez Tovar, recapacite y se adhiera nuevamente al programa Mando Coordinado para mejorar las condiciones en la materia, pero dijo que aunque ello no suceda, el gobierno estatal reforzará la seguridad pública en el municipio.

Tras encabezar en la plaza central del municipio, la reunión pública de coordinación interinstitucional en materia de seguridad y justicia, el funcionario expresó que “hay la voluntad de la población de que se incorpore al Mando Coordinado la corporación municipal, eso quedó muy claro; el presidente seguramente reflexionará respecto a por qué no está incorporado y si se incorpora, si es su deseo hacerlo, nosotros como gobierno del estado lo apoyaremos en todo lo que necesite”.

Pero atajó que independientemente si retorna a dicho programa de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), habrá un reforzamiento, aunque insistió en que el alcalde debe entender que “si algo reclaman los habitantes de cualquier lugar es seguridad, y si él no cumple con esa obligación, pues nosotros estaríamos sustituyéndolo, pero esperemos que reaccione, que reflexione, que comprenda que Mando Coordinado es una posibilidad de reforzar la seguridad”.

Dijo que la administración espera que en este municipio las cosas cambien para bien y en el menor tiempo posible, al tiempo que dijo que hay una relación institucional con las alcaldías, basada en una nueva perspectiva del gobierno estatal.

Durante su intervención en el evento, el titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri, narró que este municipio antes pertenecía al Mando Coordinado, pero dijo que despidió a Alejandro Rosales Valdivia de la Policía Estatal, por la falta de resultados “y porque no confiábamos en él”.

Y luego de ello pidió al alcalde el cambio de director de la policía de Atotonilco, no obstante, precisó que el mandatario no atendió esta solicitud de remoción y lo mantiene en el cargo.

Solicitó alcalde, sentado a un costado suyo, que lo destituya y nombre a un nuevo director bajo el esquema del Mando Coordinado, e incluso lo invitó a que en las próximas horas se reúnan para atender el tema a detalle y resolver este rubro, pues reveló que la mitad de los policías no cuentan con la capacitación necesaria, además de que tienen bajos salarios, poco equipo y no se invierte lo que se debería en materia de seguridad.

El secretario aseguró que los rondines de la policía estatal, en conjunto con Guardia Nacional y el Ejército mexicano, continuarán en el municipio a pesar de que no haya adhesión.

Posteriormente en entrevista negó que haya un conflicto personal con Atotonilco y sus autoridades, pero afirmó que se busca que los municipios cumplan con dar atención adecuada en los diversos temas, entre ellos el de la seguridad, y acusó que este municipio no está invirtiendo en el rubro, además de evidenciar que la alcaldía tenía tres patrullas en comodato, y al salir del programa la policía entregó una sin caja, otra desvielada y otra “pintada de otra cosa”.

Durante el evento, pobladores de distintos puntos del municipio denunciaron la falta de atención del alcalde, pues acusaron que nunca se encuentra en sus oficinas o en la demarcación, además de que no brinda respuestas a las peticiones.

Los pobladores del fraccionamiento Paseos de la Pradera protestaron con cartulinas en contra de su gobierno y evidenciaron el abandono a esa zona; pidieron atención en materia de seguridad, protección civil, alumbrado y servicios públicos, al tiempo que pidieron justicia para los asesinados durante el ataque del pasado domingo.

Recriminaron que la alcaldía no actuara a tiempo en materia de seguridad, aunque habían hecho las peticiones oportunas al municipio, y ante ello Olivares les pidió que ya no reporten las denuncias a la alcaldía, sino directamente a los funcionarios estatales y federales, para que sí los atiendan, y anunció que en dicho fraccionamiento se realizará una mesa de diálogo similar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.