Exigen indemnización y pago de gastos médicos para habitante herido de Xuchitlán

Pobladores de San Salvador arribaron este sábado cerca de las 13 horas al Hospital General de Pachuca, acompañados de contingentes del Mexe e Ixmiquilpan

Marcha de pobladores de San Salvador en Pachuca. (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca, Hidalgo. /

Habitantes de la comunidad de Xuchitlán, municipio de San Salvador, exigieron indemnización y el pago de gastos médicos para la atención de José Leobardo Hernández Regino, quién resultó herido el pasado lunes tras un enfrentamiento entre vecinos de la localidad y policías estatales.

Los pobladores, quienes estuvieron acompañados de contingentes de la Normal del Mexe y organizaciones sociales de Ixmiquilpan, arribaron este sábado cerca de las 13 horas al Hospital General de Pachuca, en donde José Leobardo se encuentra hospitalizado, y pidieron el ingreso de médicos particulares para valorarlo pues señalaron que el joven se encuentra en una situación grave de salud y se debate entre la vida y la muerte.

Frente al nosocomio exigieron que se haga justicia, que no haya represión y se dé solución a las obras públicas comprometidas para la comunidad por parte del gobierno del estado.

Acusaron que el gobierno ha ocultado la información sobre el estado de salud de Leobardo pues no les han dicho si se encuentra bien o va a vivir, "Leobardo en este momento se está debatiendo entre la vida y la muerte, el gobierno ha ordenado que le pongan oxígeno para que tenga vida artificia".

Los habitantes pidieron que no quede impune lo sucedido con José Leobardo pues se trató de un error del gobierno. Tras su pronunciamiento en el Hospital General marcharon de manera a hacia Plaza Juárez en donde reiteraron sus demandas: justicia para Leobardo, indemnización, el pago de los gatos médicos y que el gobierno cumpla con las obras comprometidas.

Los hechos

El pasado martes 1 de junio los pobladores de Xuchitlán se manifestaron frente a Plaza Juárez bloqueando el acceso a la calle Guerrero para exigir al gobierno del estado el cumplimiento de obras públicas públicas comprometidas para la localidad, entre ellas pavimentaciones asfálticas y paneles solares así como terminar las obras del centro de salud y techumbre de dos escuelas.

Sin embargo, los manifestantes se enfrentaron contra los policías estatales en las inmediaciones del Palacio de Gobierno lo que dejó como saldo una persona herida de gravedad, José Leobaedo, quien fue trasladado al Hospital General de Pachuca y tres policías lesionados.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) argumentó, a través de un comunicado, que los pobladores intentaron irrumpir en Palacio de Gobierno y comenzaron a agredir verbal y físicamente a los oficiales estatales incluso con el uso de objetos contundentes como tubos, vallas metálicas y piedras.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que integró tres carpetas de investigación contra el mismo número de personas puestas a disposición del Ministerio Público por hechos que la ley señala como lesiones y lo que resulte, lesiones y daño en la propiedad.

La primera carpeta de investigación se inició contra un elemento de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH) de la Secretaría de Seguridad Pública estatal identificado con las iniciales A. B. R., por lesiones y lo que resulte en agravio de L. H. R., quien permanece en un hospital de esta ciudad.

De igual modo se inició contra J. A. G. S., por lesiones cometidas en agravio de A. E. P. Z., elemento de la ASEH. La tercera carpeta, precisó la Fiscalía, fue iniciada contra una persona identificada como J. L. H., a quien se le detuvo por daños a una patrulla del Ayuntamiento de Pachuca de Soto.

El Ministerio Público realiza las investigaciones contra el agente de la policía estatal y los dos civiles antes mencionados vecinos de San Salvador para deslindar responsabilidades.

LAS MÁS VISTAS