La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que se invertirán 2.4 mil millones de pesos en obras e infraestructura pública en siete municipios, aledaños a lo que será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México.
El beneficio alcanzará a 1.4 millones de personas que habitan en pueblos y colonias de los municipios de Zumpango, Xaltocan, Tecámac, Nextlalpan, Tonanitla, Tultitlan y Tultepec.
De este monto, se destinarán a obra pública, 1.2 mil millones de pesos; para vivienda popular, 1.1 mil millones de pesos y para regularización y planeación 40 millones de pesos.
Algunos ejemplos de las obras a realizarse, serían los siguientes.
En el municipio de San Miguel Xaltocan se prevé una inversión de 130 millones de pesos en plaza cívica, mercado y espacio público, casa de cultura, museo de sitio, centro de salud, escuela secundaria y primaria y un jardín de niños.
Otro ejemplo de inversión es la que se realizaría en Tultepec, donde se creará el Museo de la Pirotecnia y del Mamut o la obra que se prevé en Tultitlán, como es la creación de la Unidad Deportiva “Bicentenario de la Independencia”.
En el documento de la Sedatu denominado “Atención integral a comunidades aledañas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, se recuerda que tal inversión es parte de los compromisos logrados en la Consulta Indígena del 10 de marzo del año pasado.
Ello a cambio de que las comunidades aceptaron “por unanimidad el proyecto de ampliación del aeropuerto y aportar las tierras correspondientes”.
Dicha Consulta se celebró en la comunidad de San Miguel Xaltocan y para el seguimiento de los acuerdos logrados, participan 13 dependencias del gobierno federal y representantes de las comunidades.
Al día de hoy se han realizado cinco reuniones de seguimiento y verificación de los acuerdos. Para una mejor sistematización se integraron 4 mesas temáticas, relacionadas con el agua, tierra, desarrollo e infraestructura.
En dicho documento se recuerda que los acuerdos fueron la conclusión de la Asamblea Comunitaria de Consulta Indígena, Libre, Previa e Informada, realizada bajo la batuta del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Como se recordará, en dicha Asamblea surgieron por parte de los representantes de las comunidades, 19 peticiones generales que se concretaron en 35 específicas.
En términos generales, se mencionan en el documento algunas de ellas para el municipio de San Miguel Xaltocan: rehabilitación del centro histórico y el templo de San Miguel Arcángel, obras de infraestructura urbana, como red de agua potable y alcantarillado, pozos, tanques, vialidades y puentes, además de mejorar la seguridad pública en la comunidad.
Incluso, se logró el acuerdo de la construcción de una universidad y “oportunidades de empleo durante el proceso de construcción y con el aeropuerto en funcionamiento”.
Después de más de un año de logrados esos acuerdos con las comunidades de esos siete municipios, se mencionan en el documento algunos de los avances.
Por ejemplo, la rehabilitación de pozos de agua potable y la entrega de títulos de concesión de dos de ellos a la comunidad, así como la declaratoria de terrenos nacionales, entre otros.
ledz