En el estado de Puebla, más de 559 mil 960 poblanos se registraron para buscar un nuevo o un mejor empleo, de los cuales, 49 por ciento tienen entre 20 y 29 años de edad y 48 por ciento cuentan con estudios de nivel superior.
De acuerdo con el Informe del Panorama laboral en Puebla al Primer Semestre de 2021, realizado por la plataforma OCCMundial, las áreas de especialización de los aspirantes a un puesto laboral son: administración, ventas, ingeniería, logística-transportación-distribución-almacén, atención al cliente, manufactura-producción-operación, contabilidad-finanzas y salud.
El reporte de quienes buscan empleo o cambiar el que tienen ante diferentes razones como las complicaciones generadas por la pandemia de la covid-19, 45 por ciento son mujeres y 55 por ciento hombres; la mayoría, uno de cada dos, tiene entre 20 a 29 años; le siguen las personas que tienen entre 30 y 39 años, 32 por ciento; mientras que 16 por ciento de quienes buscan empleos son personas mayores de 40 años; y tres por ciento son menores a los 20 años de edad.
Del total de candidatos de Puebla que se postulan para buscar un nuevo trabajo o cambiar el que tienen, la mayoría tiene estudios de nivel superior, 48 por ciento; 19 por ciento cuenta con estudios de bachillerato; 10 cuenta con estudios universitarios sin concluir; ocho por ciento ya cuenta con el nivel de posgrado, es decir, una maestría y diplomado; y seis por ciento cuenta con estudios de nivel técnico.
Ante los más de 559 mil 960 poblanos que buscan un nuevo empleo, la plataforma OCCMundial registró siete mil 500 ofertas de empleo en los primeros seis meses de este 2021, año en que se presentan los efectos de la pandemia de la covid-19.
Dentro de las áreas de las empresas que más puestos de trabajo solicitaron en el estado, el área de ventas concentró una de cada cuatro puestos, 26 por ciento de las vacantes ofertadas en los primeros seis meses de 2021.
En segundo lugar, aparece contabilidad-finanzas, 10 por ciento; manufactura-producción–operación, ocho por ciento; administración, ocho por ciento; logística-transporte-distribución–almacén, siete por ciento; atención al cliente, siete por ciento; sistemas, seis por ciento; ingeniería, cinco por ciento; salud, cinco por ciento; y recursos humanos, cinco por ciento.
Sobre los salarios publicados en Puebla, en los primeros seis meses del año el mayor número de ofertas están entre los cinco y los 10 mil pesos, 37 por ciento; 35 por ciento, las vacantes de 10 mil a 20 mil pesos; y 19 por ciento las de más de 20 mil pesos mensuales.
Dentro del territorio poblano, los 10 sectores económicos que generaron más empleo de enero a junio de este año, se encuentran, las industrias manufactureras con 32 por ciento del total de ofertas registradas; servicios de reparación y mantenimiento, 17 por ciento; servicios financieros y de seguros, 15 por ciento; servicios educativos, siete por ciento; comercio, cinco por ciento; servicios de salud, seis por ciento; tecnologías de la Información, seis por ciento; servicios profesionales, científicos y técnicos, dos por ciento; construcción, dos por ciento; y servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles, dos por ciento.
En comparación con años anteriores, los sectores económicos que mostraron menor generación de empleo fueron: minería, medios masivos, servicios personales y transporte; así como almacenamiento de bienes.
AFM