'Los ciudadanos queremos decirle a la Suprema Corte de Justicia que no se debe permitir desmantelar el sistema electoral de México, un organismo autónomo que ahora pretende ser manejado por el estado, porque así le conviene a los senadores y diputados federales de Morena, que son quienes han atentado contra las instituciones del país', señaló Fabián Torres Hernández.
Al participar en la concentración en defensa del INE, el estudiante de derecho sostuvo que preocupa la agresividad del gobierno federal en complicidad con los legisladores, por “desmantelar” al país de las instituciones que definían los tres poderes, los cuales se crearon por luchas ciudadanas que siempre han buscado un país democrático y no un México sometido como hoy lo pretenden hacer.
Ramón Olivares, señaló que no se va a permitir una dictadura, van a luchar por los derechos de los ciudadanos, no van a dejar que se cometan más atropellos, porque 'el INE y el voto, no se tocan'.
No van a permitir que se flagelen a las instituciones, porque las reformas propuestas impiden que se sigan teniendo elecciones libres, confiables y legales.
Entre los oradores mencionaron que la democracia en México está en riesgo, porque las reformas acabarían con los cimientos democráticos del país, “sin elecciones libres y resultados confiables, no hay espacio para otras causas y demandas”.
Estas reformas propuestas distinguen entre mexicanos porque ahondan las desigualdades, además, no fueron producto de un consenso político, no obedecen a las necesidades sociales y políticas, el único argumento ha sido el ahorro, sin un diagnóstico preciso, pero ese ahorro no significa un beneficio más, sino que es el peor atentado a los derechos políticos, a los anhelos de igualdad y justicia que se quiere para el país, puntualizaron.
También indicaron, que el Senado de la República ha votado por el único artículo pendiente de estas reformas y con ello, soltara la guillotina que destrozara al INE, ante esto, las instituciones políticas y los partidos políticos, estados y municipios, harán uso de las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Hicieron un llamado para que las organizaciones civiles y la ciudadanía acompañen estos recursos, además de movilizarse en todo el país para acompañar todos los instrumentos legales que hay.
AAC