Poca respuesta de servidores públicos del Edomex en declaración de bienes obligatoria

Esta medida es para todos los poderes, órganos y niveles de gobierno como parte de la política nacional para luchar contra la corrupción.

Las sanciones pueden ser desde amonestaciones hasta la inhabilitación por tres meses. (Archivo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Por primera vez, todas las personas involucradas en el servicio público están obligadas a presentar su declaración patrimonial, de intereses y si tienen ingresos superiores a 500 mil pesos anuales, la declaración fiscal por anualidad del año 2020, bajo un nuevo formato.

Esta medida es generalizada para todos los poderes, órganos y niveles de gobierno, como parte de la política nacional para luchar contra la corrupción, donde se incluye incluso al personal de limpieza, que debe atender esta obligación durante el mes de mayo para no hacerse acreedores a sanciones que pueden ser desde amonestaciones hasta la inhabilitación.

Debido a que los formatos son nuevos, el tiempo estimado para llenarlos es de 30 minutos y para evitar errores, las contralorías de cada instancia instrumentaron cursos y asesorías para que calculen el monto exacto de ingresos y egresos, para no ser sujetos de procedimientos administrativos.

El sector más grande es el estatal, la Secretaría de la Contraloría espera que cumplan más de 400 mil servidoras y servidores públicos, quienes deberán llenar los nuevos formatos aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, y no sólo actualizar lo que ya tenían dado de alta.

Tipos de formatos

Todas las personas en activo hasta antes del 19 de julio de 2017 y a la fecha quedaron integrados en un padrón total, considerando dos supuestos: presentarán declaración en formato simplificado, es decir, quienes tengan nivel menor a jefe de departamento.

 Mientras que el formato completo es para quienes tengan un nivel de jefe de departamento o superior, identificados por las coordinaciones administrativas o sus equivalentes, al momento de integrar el citado padrón.

Para presentar declaraciones de años anteriores o hasta abril de 2021, se requiere el código de barras y NIP que se obtienen dentro del sistema a través del registro de usuario, ya que a partir de mayo de este año para acceder, deberá ingresar digitando la CURP y contraseña, la cual les fue enviada a un correo electrónico.

Poder Legislativo

En este caso el contralor, Juan José Vences, dio a conocer que apenas han recibido 64 manifestaciones de poco más de mil 800 que esperan. El año pasado fueron más de mil 900, pero por en el proceso electoral varias personas presentaron su baja.

Entre los nuevos ingresos están las 80 personas de limpieza que contrataron en enero, quienes ya se dieron de alta y les toca la anualidad hasta 2022. La parte más voluminosa del Legislativo es el OSFEM donde el padrón es de 700 personas, además de mucha rotación.

El contralor legislativo aclaró que las faltas en este sentido son sancionadas con amonestaciones privadas o públicas hasta la inhabilitación por tres meses. Asimismo, indicó que en los casos donde no coincidan los ingresos deben iniciar procedimientos, aun cuando sea por 100 pesos, por lo que pidió que se comuniquen al área administrativa para que les den el monto exacto y no sólo multipliquen su quincena por 24.

Poder Judicial

Son 5 mil 279 servidores públicos obligados a declarar que tienen todo este mes para cumplir esta obligación. En todos los casos hay asesorías a quien lo necesite y mantienen abiertos los canales digitales de comunicación para apoyo directo.

MMCF

LAS MÁS VISTAS