Organizaciones civiles y más de cien personas calificaron de “inaceptable” las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a las suspensiones de amparo otorgadas contra la reforma a la industria eléctrica por parte del Poder Judicial, y aseguraron que sus declaraciones del mandatario “nos pone en riesgo a todos”.
En un comunicado, los firmantes, reunidos bajo la organización de Impunidad Cero, señalaron que “son inaceptables las intromisiones que desde el Poder Ejecutivo el Presidente de la República ha señalado, cuestionando la validez e imparcialidad de las decisiones judiciales en curso”.
- Te recomendamos Coparmex vigilará que exista separación de poderes en suspensión de ley eléctrica Negocios
En su documento, colocaron un epígrafe de José María Morelos y Pavón que señala “que todo el que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario”.
Asimismo, recordaron que corresponde al Estado mexicano “garantizar la independencia del Poder Judicial, con la finalidad de proteger y respaldar la protección de los derechos humanos”.
Lo anterior se sustenta “en la división de poderes que establece nuestra Constitución y los principios básicos relativos a la independencia de la Judicatura, adoptados por el Séptimo Congreso de las Naciones Unidas”.
“Aceptar que desde la más alta esfera de poder se vulnere la independencia y la autonomía del Poder Judicial nos pone en riesgo a todos.
“La única forma en la que podemos lograr garantizar de manera efectiva nuestros derechos, su defensa y exigibilidad, es si contamos con jueces que puedan dictar sus resoluciones sin ser intimidados o presionados por autoridad alguna”, señalaron.
Algunos de los firmantes son: María Marván, Adrián Coppel, María Teresa Ortuño Gurza, Mariclaire Acosta Urquidi, Irene Tello, Jacqueline Peschard, Jorge Javier Romero Vadillo, Luis de la Barreda Solórzano, Federico Reyes Heroles y Santiago Corcuera.
En cuanto a las organizaciones, firma el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, Sabuesos Guerreras A.C, entre otras.
El consejero de Impunidad Cero, José Mario de la Garza, recordó que no existe un antecedente cercano de intromisión del Ejecutivo en el Poder Judicial “de forma tan directa, de una forma tan falta de respeto, hacia la división de poderes”.
Dijo que el cuestionamiento del Presidente hacía decisiones de jueces “nunca se había visto que un presidente lo hiciera”, por lo que “rompe con el pacto, pretende el Presidente entrometerse en decisiones de jueces”.
Dijo que en México existen mecanismos institucionales para impugnar alguna decisión judicial, “si no está de acuerdo que interponga un recurso ante un tribunal de mayor jerarquía, pero que sea el poder judicial el que resuelva”. Lo otro significa “dejar en duda lo que hace un juez y pedir que haya una intervención es entrometerte en decisiones de jueces”.
Recordó que si el Presidente ve alguna situación de corrupción en la decisión del juzgador respecto al tema energético “hay procedimientos para que los jueces sean investigados y para ello está el Consejo de la Judicatura Federal (CJF)”.
“Nos pone a todos en riesgo, como ciudadanos lo que necesitamos en un poder judicial fuerte y autónomo en el que como ciudadanos podamos hacer valer nuestros derechos: que se proteja a empresas y ciudadanos de violaciones a derechos humanos”, agregó.
Pidió tener calma, “esperemos que se resuelva la sentencia que salga la resolución de los jueces. Tenemos que hacer un llamado a la cordura y reflexión, otra vía no nos conduce a nada, solo polariza más”.
LP