Poder Judicial buscará más recursos para su expansión

Pretenden llevar los servicios a todo el estado

Ya se prepara la inauguración de tres nuevos centros de convivencia familiar metropolitanos

Francisco Torres Mendoza, magistrado presidente del TSJ. (Foto: Leonel Rocha)
Gabriela Jiménez
Monterrey /

El Poder Judicial del Estado buscará recursos para concretar la construcción de un Palacio de Justicia en el municipio de Galeana, al mismo tiempo que alista la inauguración de tres nuevos centros de convivencia familiar en el área metropolitana.

Luego de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que apoyaría económicamente este plan de expansión, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Francisco Mendoza Torres, dio a conocer que apenas llevarán a cabo los cálculos del costo que implicaría la realización de la obra, para confirmar su factibilidad e iniciarlo el siguiente año.

El objetivo, enfatizó, es acercar los servicios de impartición de justicia a todas las regiones de Nuevo León.

“(El gobernador) nos ofreció participar, ya veríamos también cuál sería el costo de una obra de ese tamaño, y cuánto estarían ellos aportando y veríamos también nuestro presupuesto, qué ahorros tenemos y si sería suficiente para realizarlo.

“Estos proyectos son de recursos, y si podemos ingresarlo al presupuesto, pues lo solicitaríamos para el próximo año”.

En tanto, un nuevo centro de convivencia familiar será inaugurado en la zona Contry, en el municipio de Guadalupe, dentro de aproximadamente dos semanas.

A su vez continúan las labores de construcción de un centro similar en el centro de San Nicolás de los Garza, que abriría sus puertas en este año; y otro en el centro de Apodaca, que además contará con un Palacio de Justicia y será concluido en 2019.

“El de Apodaca es un proyecto mayor, por la necesidad que hay de aquella área, es más grande, casi de la dimensión de la Casa de Chocolate”, dijo.

De la misma manera, Mendoza Torres destacó que durante su año de gestión se lograron ahorros importantes al depurar y destruir expedientes sin valor jurídico ni histórico, conservando únicamente la versión digitalizada de los documentos.

Tan solo de la oficina de la Presidencia del Tribunal se desecharon cuatro toneladas y media de archivos irrelevantes.

Por otra parte, resaltó que desde el mes de junio, los profesionales de las ciencias jurídicas pueden registrar sus títulos en el padrón oficial del Poder Judicial en línea y sin costo alguno.

En cuestión administrativa se eliminaron cuatro coordinaciones y una dirección, a fin de robustecer la cantidad de personal auxiliar para los jueces y reorientar los recursos públicos a las necesidades más apremiantes.

LAS MÁS VISTAS