Destacan transparencia en 100 días del nuevo Poder Judicial de Tamaulipas

Destacan avances como mayor transparencia, eliminación del rezago judicial, incremento en resoluciones y una justicia más cercana y accesible para la ciudadanía.

Tania Gisela Contreras López, magistrada presidenta
Antonio Hernández
Ciudad de México /

En Tamaulipas, la justicia ya no se hace a espaldas del pueblo, sino que se construye día a día con trabajo serio, resultados visibles y con la ciudadanía como protagonista, destacó la magistrada presidenta del Poder Judicial, Tania Gisela Contreras López.

Al rendir el informe de los primeros 100 días del nuevo Poder Judicial en Tamaulipas, Contreras López afirmó que se están rompiendo paradigmas al transmitir en vivo, por primera vez, una sesión del Pleno y al abrir las puertas de la institución, celebrando así una justicia cercana.

Te recomendamos
Morena supera meta de militantes en Tamaulipas con 349 mil afiliados

Transparencia como convicción, no como símbolo

Dejó en claro que “estos 100 días son una refundación real, construida con hechos y resultados. Transmitir el Pleno en vivo no es un símbolo, es una convicción: la justicia solo es legítima cuando se ejerce a la vista de todos”.

Explicó que en los primeros nueve meses de 2025 se emitieron 10,773 resoluciones; sin embargo, en apenas estos 100 días del nuevo modelo ya se han emitido 5,538 resoluciones, es decir, más de la mitad en solo un tercio del tiempo.

Rezago eliminado en segunda instancia

Uno de los principales logros fue la eliminación total del rezago en segunda instancia, ya que los 1,034 asuntos pendientes hasta septiembre fueron resueltos en su totalidad, incluyendo las salas regionales y de justicia para adolescentes.

En el sistema penal acusatorio, con la celebración de 129 audiencias, se logró regularizar el 100% de los procedimientos iniciales sin detenido que se encontraban fuera de plazo, avanzando con estricto apego a la legalidad.

En materia civil, el promedio mensual de asuntos resueltos pasó de 832 a 1,180, lo que representa un incremento del 42% en la productividad.

Más asuntos resueltos que ingresados

Durante este periodo ingresaron 2,096 asuntos civiles, pero se resolvieron 3,541, es decir, 1,445 más de los que entraron, impactando directamente en la reducción del rezago.

“En el sistema penal oral fortalecimos la operación con nuevos esquemas de trabajo, turnos vespertinos y de fin de semana, así como un programa piloto en Ciudad Victoria que incrementó en un 40% el número de audiencias”, puntualizó.

Avances significativos en materia laboral

En el ámbito laboral, el ritmo mensual de resolución pasó de 73 a 171 expedientes, lo que representa un incremento del 137%, permitiendo agilizar los procedimientos y ofrecer respuestas más oportunas a la ciudadanía.

Además, se anunció que 460 empleados dejarán de percibir salario mínimo, como un reconocimiento a su esfuerzo y labor dentro del Poder Judicial.

El Pleno aprobó enviar al Congreso de Tamaulipas dos iniciativas clave: una orientada a garantizar justicia salarial y mayor transparencia, y otra enfocada en una reingeniería institucional que fortalezca aún más al Poder Judicial.

“La sesión completa permanece disponible en las plataformas digitales oficiales, porque la apertura ya no es temporal, es la nueva normalidad. Tamaulipas vive una justicia renovada, transparente y más humana que nunca”, concluyó.
Te recomendamos
Solo un interesado en vacante para ser fiscal anticorrupción en Tamaulipas

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.