El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, rechazó los señalamientos de Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, respecto a que los jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF) han “entorpecido” el caso Ayotzinapa.
En conferencia, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enfatizó que el Poder Judicial de la Federación no ha sido obstáculo y está cumpliendo con su responsabilidad en este caso “con mucha seriedad”.
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal rechazó que el subsecretario de Gobernación “denostara” al PJF por la decisión de un juez, pues, dijo, existen recursos para impugnar su fallo.
"El Poder Judicial federal no ha sido obstáculo en lo más mínimo en el caso Ayotzinapa, el Poder Judicial ha estado, a lo largo del tiempo, en varias reuniones en donde estuvieron los padres de los jóvenes desaparecidos y con sus decisiones está cumpliendo su responsabilidad.
"Si hay sentencias de los jueces en el caso Ayotzinapa que le parecen a la Fiscalía que no son conforme a Derecho para eso hay recursos, pero lo que creo que no es correcto es denostar al Poder Judicial federal cuando una decisión no les parece adecuada, el Poder Judicial federal está cumpliendo con su responsabilidad con mucha seriedad”, enfatizó.
Zaldívar recordó que existe una sentencia de un Tribunal Colegiado la cual consideró que muchos detenidos por el caso Ayotzinapa habían sido sujetos a tortura, además de que toda la investigación de la entonces Procuraduría General de la República era sesgada y parcial.
“Entonces los jueces están limitados por lo que se decidió en ese precedente. Si hay alguien que ya se determinó que fue torturado por una instancia superior, el juez no puede hacer caso omiso de esto”, explicó.
JLMR