Queja de AMLO contra juez Gómez Fierro ingresa formalmente al CJF

El juez Juan Pablo Gómez Fierro ha otorgado 14 suspensiones provisionales que frenan la Ley de la Industria Eléctrica.

La Secretaría de Disciplina del CJF determinará si da a trámite o no la queja del Presidente. | Especial
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La queja presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una investigación contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro, ingresó formalmente y en su momento será turnada a la Secretaría de Disciplina.

Funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF) explicaron que la secretaría deberá realizar un análisis de la queja, y en los próximos días, tendrá que determinar si hay o no elementos suficientes para darle trámite.

En el supuesto de que decida darle trámite, la queja se tiene que enviar a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) la cual podrá realizar una indagatoria exhaustiva.

En caso de que realice dicha investigación, la UGIRA debe resolver si la archiva por falta de elementos o si procede y se elabora un dictamen de presunta responsabilidad.

De ser así, agregaron, se somete a la Comisión de Disciplina para dictaminar dicha probable responsabilidad.

Una vez más se mandaría a la Secretaria Ejecutiva de Disciplina para sustanciar el procedimiento de responsabilidad, y si amerita sanción, se turna al Pleno del Consejo de la Judicatura Federal. Si no merece sanción, solamente lo analizará la comisión de Disciplina.

El presidente López Obrador se quejó porque Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó 14 suspensiones provisionales que impiden en este momento la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

En la carta que hizo pública, el mandatario federal pidió al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del CJF, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que “determine e informe si la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar, de manera oficial, la suspensión a quienes lo solicitaron, y si es de su competencia, resolver sobre este caso. Asimismo, si mi petición es procedente, solicito que el Consejo de la Judicatura Federal lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez”.

El 10 de marzo, el juez frenó aplicación de la LIE, fallo que dio a conocer un día después, a través de las listas de acuerdos.

En su resolutivo, señaló que la LIE podría llegar a dañar la competencia y la libre concurrencia en el sector eléctrico, además de que puede producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente, toda vez que fomenta la producción y el uso de energías convencionales que desincentivan la producción de energías limpias, y genera incertidumbre.

AESC