El encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que se trabaja en la creación de una unidad especial que atienda a las personas de la comunidad LGBTTTQ+, la cual apuntó, les dará acompañamiento en caso de ser víctimas de algún delito.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 en Hidalgo hay 110 mil 770 personas que se autoidentifican LGBTTTIQ+.
- Te recomendamos Exhortan a no caer en reventas de stands para la Expo Feria Tulancingo 2023 Sociedad
El estado se ubica en el lugar número 20 a nivel nacional con personas que se autoidentifican con la diversidad sexual, en el primero sitio se encuentra el Estado de México con 489 mil 594, seguido de la Ciudad de México con 310 mil 788 y Veracruz con 307 mil 858.
En comparación con el total de habitantes en el estado de Hidalgo las personas que se autoidentifican LGBTTTIQ+ es del 4.7 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género.
Rafael Castelán Martínez, director Ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos Asociación Civil (Seiinac), señaló que en el estado se tiene registro de dos mujeres transexuales asesinadas.
El primer homicidio trans documentado en el estado de Hidalgo, de acuerdo con el informe “Crímenes de odio por homofobia México 1995-2008”, fue el ocurrido en abril de 1999 en Pachuca aunque se desconoce la identidad de la mujer trans ya que fue registrado bajo el nombre de José Abelardo. En junio de 2010, la activista trans Fernanda Lavalle, vicepresidenta de la asociación Transgénero Hidalgo, fue asesinada sin que su caso se haya resuelto.
Castelán Martínez mencionó que un transfeminicidio llegó a sentencia por las autoridades. En diciembre de 2021 se dictó la primera sentencia de transfeminicidio en Hidalgo en el caso de Renata Spencer. El transfeminicida fue sentenciado a 34 años, cuatro meses y 15 días de prisión.
El 12 de diciembre de 2021, a través de la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo se obtuvo la primera sentencia por el caso de Renata Spencer, víctima de transfeminicidio el 9 de marzo de 2019 en Tepeji del Río.
Renata Spencer era una mujer trans de 20 años. El 8 de marzo de 2019, Renata salió con una amiga, fueron a una fiesta en un bar de Tepeji. Sus familiares no supieron de ella hasta el día siguiente en el que elementos del Ministerio Público acudieron al lugar en el que se reportó la identificación de su cuerpo.
De acuerdo con Ferla Estrada, directora estatal de Abuelas Trans, las mujeres trans viven como máximo 45 años debido a las situaciones por las que atraviesan en su vida desde drogas, alcohol, suicidios, asesinatos y desapariciones.
Rafael Castelán añadió que con base en los registros con los que cuenta el Observatorio de Seiinac actualmente se tienen seis caos de hombres gays desaparecidos.
- Te recomendamos Estrenan titular en Seguridad Pública en Tlahuelilpan Comunidad