Juan José Chávez Montes, juez Sexto de Distrito en el Estado de Baja California, sobreseyó el amparo promovido por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico (CNLE), el cual buscaba obligar al Congreso de la Unión que emita la legislación reglamentaria sobre revocación de mandato.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su propósito de impulsar el proceso constitucional que, en marzo de 2022, conduzca a determinar legalmente la continuidad o cesación de su encargo.
- Te recomendamos Diputados 'congelan' nueve de cada 10 iniciativas; aprueban 573 en 32 meses Política
Por este motivo, el 20 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reformó la Constitución Federal en materia de consulta popular y revocación de mandato, donde se estableció que a más tardar el 17 de junio de 2020 debía emitirse la legislación reglamentaria.
El CNLE interpuso un amparo porque el titular del Ejecutivo ha sido omiso en presentar la iniciativa legal en el Congreso de la Unión para que establezcan las reglas a las que habrá a sujetarse “el insólito ejercicio”.
Hasta el día de hoy, ningún grupo parlamentario ha manifestado la intención de impulsar el proceso de la legislación.
De acuerdo con registros judiciales, el amparo del Consejo Nacional de Litigio Estratégico, del cual es consejero Claudio Xavier González Guajardo, fue declarado sin materia por el juez Chávez Montes.
“Único. Se sobresee en el presente juicio de amparo. Notifíquese. Así lo resolvió y firma, el licenciado Juan José Chávez Montes, juez Sexto de Distrito en el Estado de Baja California”, detalla el fallo. La versión de la resolución aún no es pública.
AESC