Van 76 suspensiones definitivas contra la Ley de la Industria Eléctrica

El juez Juan Pablo Gómez Fierro enfatizó que "ningún acto puede desconocer la Constitución, donde se prevé un modelo orientado a garantizar la libre concurrencia de agentes económicos en la generación y suministro de electricidad”.

Tres empresas consiguieron los amparos más recientes contra la Ley Eléctrica. (Agencia Enfoque)
Verónica Díaz
Ciudad de México /

Hasta el momento se han otorgado 76 suspensiones definitivas contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), luego de que concedirera otras tres el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Las empresas que obtuvieron la medida cautelar son: Eólicas Tres Marías; Cogeneración de Energía Limpia, y Proyectos Hidroeléctricos de Puebla.

En su resolución, el juez reiteró que el esquema que operaba antes de los cambios aprobados a la LIE, “no sólo ha permitido el desarrollo del sector eléctrico, sino que además ha incentivado la producción y el uso de energías limpias dentro del territorio nacional, con todas las ventajas que ello trae para la protección al medio ambiente y la salud de la población en general”.

Es por eso que “no es factible afirmar que, al permitir que se siga aplicando una normatividad que impulsa la competencia en el sector eléctrico y el uso de energías limpias, se está atentando contra el interés general del país”.

Agregó que no pasa inadvertido que en la iniciativa que dio origen al decreto reclamado se expresa con toda claridad que las modificaciones y reformas tienen como fin último fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para beneficio del interés nacional

Sin embargo, el juzgador enfatizó que “ningún acto, bajo la justificación de cumplir con dicho fortalecimiento, puede desconocer el contenido de la Constitución, en donde se previó un modelo orientado, entre otras cosas, a garantizar la libre concurrencia de agentes económicos en la generación y suministro de electricidad, así como transitar hacia un mayor uso de energías limpias”.

​AESC

LAS MÁS VISTAS