La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de Morelos, que ordenó, en 2018, la destitución del cargo del presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza, quien en marzo de este año solicitó licencia para buscar una diputación local.
Por mayoría de diez votos, el pleno de la Corte determinó que la Ley del Servicio Civil (LSC) del estado, la cual sirvió de base para sancionarlo, fue aprobada sin que se cumpliera con el debido proceso legislativo.
- Te recomendamos Niega SCJN a gobierno estatal asumir seguridad en Puebla capital Gobierno
Los ministros explicaron que no consta que el secretario de Desarrollo Económico de la entidad haya realizado el refrendo del Decreto por el que expidió la ley en cuestión, tal como lo exigían las disposiciones aplicables en la fecha en la que se publicó.
Por este motivo, el pleno también invalidó del artículo 124, fracción II, y sus actos de aplicación, consistentes en la resolución del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje en la que se ordenó destituir al presidente municipal, así como los oficios a través de los cuales se notificó esa decisión a las personas integrantes del ayuntamiento.
El fallo de la Corte derivó de una controversia constitucional interpuesta por el mencionado municipio.
AESC