Marisol Castañeda asume dirección de Asociación Mexicana de Juzgadoras

La magistrada se comprometió a trabajar con instituciones públicas y privadas para lograr que la paridad de género y la igualdad estén presentes en todas y cada una de las decisiones que se tomen.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, encabezó el nombramiento de la magistrada. (AMMEL)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La magistrada Marisol Castañeda Pérez asumió la dirección de la Asociación Mexicana de Juzgadoras (AMJAC), la cual agrupa a más de 200 juzgadoras de distintos órganos de justicia del país.

Castañeda Pérez se comprometió a trabajar de la mano junto con las instituciones públicas como con las privadas, en especial las universitarias, hasta lograr que la paridad de género y la igualdad estén presentes en todas y cada una de las decisiones que se tomen.

El evento fue encabezado por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien dijo que en el Poder Judicial de la Federación (PJF) se ésta combatiendo “con energía, prácticas que atentan contra la dignidad y la seguridad de las mujeres”.

Por su parte, la ministra Norma Piña Hernández mencionó que la pandemia ha afectado más a las mujeres. Explicó que, durante la contingencia sanitaria por coronavirus, ellas han asumido una mayor responsabilidad en el cuidado de la familia, además de que han resentido la pérdida de fuentes de empleo y también ha padecido violencia familiar en el confinamiento.

A su vez, la presidenta saliente de la AMJAC, la magistrada Julia María del Carmen García González, hizo un recuento de las actividades más relevantes, precisando que el trabajo realizado ha fortalecido a las mujeres, “porque nos ha hecho ver las múltiples realidades que vivimos, porque con empatía nos ha permitido tomar consciencia clara de nuestra diversidad, pero sobre todo de las coincidencias que nos vinculan”.

Durante la ceremonia se entregaron las “Medallas por la igualdad” 2020 y 2021 a las magistradas y juezas Lilia Mónica López Benítez, Magda Zulema Mosri Gutiérrez, Gabriela Nieto Castillo, Elsa Cordero Martínez y Estela Fuentes Jiménez, como parte del reconocimiento a su trabajo y esfuerzo en pro de la igualdad sustantiva.

​AESC