Rebeca Aladro, magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Hidalgo

Entrevista

“Hay confianza en el Poder Judicial y en sus jueces”

Rebeca Aladro Echeverría señaló que comenzó una labor en la que se buscó visibilizar al trabajador en los juzgados
Pachuca; Hidalgo /

La magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (TSJEH), Rebeca Aladro, reveló que hay una mejora en los niveles de satisfacción y confianza ciudadana en las resoluciones de jueces y magistrados.

A un día de rendir su informe de labores al frente del Tribunal Superior de Justicia del estado, la presidenta expresó que se han hecho las mediciones internacionales para la mejora de la impartición, lo cual se ha visto reflejado en la confirmación de las sentencias por parte de las instancias federales.

Tras asumir el encargo al frente del Poder Judicial el 1 de septiembre de 2022, Aladro Echeverría señaló que comenzó una labor en la que se buscó visibilizar al trabajador en los juzgados, sus necesidades y buscar soluciones para mejorar la impartición.

“Hemos podido recorrer todos los juzgados del estado en los 17 distritos judiciales en donde hemos visto las necesidades y las fortalezas que tenemos, la mayor fortaleza es su gente y la capacidad que tienen todos de resolver, de atender a la ciudadanía, gente que la gran mayoría tienen muchos años de carrera bien estructurada que les permite ser muy profesionales y en cuanto a las debilidades tenemos la falta de espacios, de construcciones que tenemos que hacer, algunas adecuaciones por las condiciones propias y el aumento que tenemos de trabajo.
 Hay muchos proyectos, nos falta por recorrer, pero hay gran satisfacción por la labor desempeñada, hemos tratado de visibilizar a la gente, ya que el hablar de impartir justicia con sentido humano no solamente se da al exterior o a la ciudadanía, es empezar desde casa, visibilizando a la gente, dándole el lugar que amerita desde cosas muy sencillas como es el portar todas y todos una credencial que nos distinga, con el nombre, que nos podamos ver unos y otros y saber identificarnos, hasta el poder dar a conocer a la ciudadanía las cosas que está haciendo el Poder Judicial y que la gente de la institución que se dé cuenta que su trabajo es visto, reconocido y valorado”.

Sobre cómo defender la figura del juez en esta época en donde son desprestigiados, ya sea por sus sentencias o por sus opiniones jurídicas, la magistrada presidenta afirmó que hay confianza en Hidalgo, en los jueces y juezas, y en todas las determinaciones ya que cuentan con el respaldo de la ley.

“El buen juez es aquel que con la ley en la mano imparte justicia, que con la ley en la mano trata de acercar la justicia con el derecho, ese es el buen juez, cómo acercamos esto, mediante la aplicación de derechos humanos y la interpretación de la ley, y si esto no nos da, tenemos que irnos a tratados y convenios internacionales en donde podamos encontrar justamente lo que requiere en el caso a tratar, ese es el buen juez. El juez debe ser justo y aplicar el derecho como debe ser, aquel que sin fijarse si su sentencia o su resolución va a ser bien vista, la tiene que aplicar”.

Expresó que la ciudadanía debe recordar que la aplicación de la ley es finalmente una interpretación pero esta es recogida también por juzgadores federales.

“Los jueces tienen toda la fuerza y responsabilidad porque conocen a fondo los asuntos, yo soy muy respetuosa y no puedo platicar con ellos de algo en particular, cuando viene la gente está inconforme les platico esta parte, en donde la función de la presidenta es administrativa, pero que están personas profesionales que pueden acercarse única y exclusivamente para saber si el asunto se está llevando conforme a derecho y conforme a los tiempos y esos son los visitadores, son originalmente son jueces que están investidos de otro cargo pero que saben con la experiencia cómo se lleva, en los asuntos donde no están de acuerdo se acercan a ver si están siendo correctamente llevados y dan su opinión”.

Sobre los planes a futuro adelantó que se viene el diagnóstico de jueces a nivel jurisdiccional, “en donde advertimos cómo se encuentra en radiografía todos los juzgados, la productividad, de todo el personal y ver en dónde podemos tener áreas de oportunidad”.

En su informe de labores, este miércoles 4 de octubre en el Poder Judicial, destacará como se echó a andar la digitalización sobre la firma digital, entre otras acciones como las obras planeadas para mejorar espacios, así como la homologación salarial que se consiguió este último año y los exhortos digitales.

“Tenemos en puerta dos construcciones magnas, de la Ciudad Judicial en Tula y otra en Apan en donde necesitamos conjuntar todas las operaciones tanto administrativas como jurisdiccionales para que no se trasladen los ciudadanos”.

Finalmente, mencionó que hay confianza en el Poder Judicial y en sus jueces. “Esto para mí es muy importante porque da el reflejo del trabajo que están haciendo jueces, juezas, magistradas y magistrados”.

RECUADRO

“Contamos con programas que se han traído del extranjero y que vienen a hacernos toda una encuesta de satisfacción, un diagnóstico de cómo se está llevando en el programa Con Justicia de USAID México, nos dieron un resultado del 78 por ciento de confianza hacía los jueces, no cualquiera llega a eso, y en los asuntos en donde se haya ido con una sentencia desfavorable, tienen la certeza de que fue una sentencia justa o tienen esa confianza en la institución del 58 por ciento”.


  • Eduardo González

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.