La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a dos empresas que recibieron contratos millonarios para la compra de televisores que fueron regalados por el gobierno federal, derivado del apagón analógico en 2015.
Con este fallo del máximo tribunal, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) no tendrá que dar a conocer el monto de los créditos que se le otorgaron.
- Te recomendamos SCJN ha resuelto sólo una vez en temas de regulación de redes sociales Política
Fue la Segunda Sala de la SCJN la que concedió dichos amparos, y con ello, reafirmó la constitucionalidad de diversas disposiciones de la Ley Federal y de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI).
El asunto se desprende de que un ciudadano solicitó a Bancomext información sobre los préstamos o créditos otorgados a dos empresas. Al respecto, el INAI resolvió que, conforme a las leyes federales de la materia, la institución bancaria está obligada a proporcionar la información.
En respuesta, una de las empresas argumentó que, con esta resolución, se vulneraron sus derechos de audiencia y de protección de datos personales, porque no se les notificó del procedimiento.
Este miércoles, la Corte concluyó que se debe reponer en su totalidad el procedimiento, a fin de que tanto Bancomext como el INAI, en su calidad de depositarios, notifiquen y obtengan el consentimiento de las empresas titulares de la información solicitada.
AESC