SCJN anuncia entrega de acervos históricos a plataforma digital Memórica

Beatriz Gutiérrez Müller, quien también estuvo en la presentación, destacó que toda declaratoria de memoria y de patrimonio cultural nos compromete a todos a cuidar, proteger, admirar, valorar y reflexionar sobre los hechos del pasado.

Arturo Zaldívar y Beatriz Gutiérrez Müller. (Twitter @SCJN)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció que los acervos históricos del máximo tribunal de justicia del país serán puestos a disposición de la plataforma digital “Memórica. México Haz Memoria”.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano de la Memoria Histórica Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el ministro dijo que estos acervos corresponden a la época del Porfiriato y al periodo de la Revolución y Postrevolución, además del origen del juicio de amparo.

Lelo de Larrea mencionó que uno de los problemas que se dieron en la Edad Media fue la gran cantidad de documentos que se perdieron y que estaban ocultos en los monasterios, cuando la mayoría de las personas no sabían leer y escribir. Destacó que los archivos son de gran relevancia para México y más allá de las fronteras.

“Archivos que no son divulgados, que no son públicos, es información perdida. Por ello, celebro el gran esfuerzo que significa Memórica, que es la página web más importante en donde se contiene una enorme documentación sobre la historia de México, que es útil no sólo para las y los mexicanos, sino para todos los países del mundo. Es un esfuerzo no solo de divulgación, sino de democratización…”, expresó.

En el archivo histórico de la Corte, agregó, hay un millón de expedientes, en los que se pueden apreciar las luchas y persecuciones, así como amparos promovidos por algunos próceres en la etapa revolucionaria y de personas que trataron de impedir el desarrollo de México, como la carta que envió el dictador Victoriano Huerta al presidente de la Corte, anunciándole que había asumido la titularidad del Ejecutivo Federal.

El ministro señaló que la Corte tiene el compromiso de entregar los acervos en diciembre 2022, pero dio la instrucción para que se entreguen de inmediato los correspondientes al Porfiriato, y de la etapa revolucionaria y postrevolucianaria, para que formen parte de los festejos de la Revolución Mexicana.


Por su parte, la literata Beatriz Gutiérrez Müller manifestó que toda declaratoria de memoria y de patrimonio cultural nos compromete a todos a cuidar, proteger, admirar, valorar y reflexionar sobre los hechos del pasado y del futuro.

“Mucha gente dice 'por qué necesitamos o requerimos cuidar papeles viejos o pinturas viejas, o el sobre de la abuela o la estampilla de 1895', pues porque ahí está nuestra historia y la invitación que nos hace permanentemente la historia es a reencontrarnos con ella para resignificarla”, enfatizó.

La esposa del presidente de México indicó que la historia de México es tan milenaria, que cuando es recordada se resignifica y engrandece.


DMZ