La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó su rechazo a suspender la desaparición de 109 fideicomisos, que en octubre de 2020 fue aprobada por el Senado a solicitud del gobierno federal.
Durante una sesión pública, la Segunda Sala del máximo tribunal resolvió, por unanimidad, avalar el proyecto elaborado por la ministra Yasmín Esquivel.
La ministra declaró infundados los recursos interpuestos por los gobernadores de la Alianza Federalista: Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes, quienes interpusieron las respectivas controversias constitucionales.
Esta resolución confirmó el fallo que, en diciembre de 2020, otorgó el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien concluyó que la desaparición de los fondos y fideicomisos se trata de normas generales emitidas por el Congreso de la Unión, mismas que no pueden ser frenadas durante el trámite de los juicios para revisarlas, según establece la Ley Reglamentaria del artículo 105 de la Constitución.
Estos fondos y fideicomisos desaparecidos equivalen a 68 mil millones de pesos destinados a distintos rubros como deporte, ciencia y Protección Civil, entre otros.
AESC