El pleno del Poder Legislativo del Estado de México aprobó un punto de acuerdo por el cual exhortan al Congreso de la Unión para que dentro del Paquete Fiscal del 2023 restituya el Fondo Metropolitano por la utilidad que representa para hacer obras regionales e interestatales.
El acuerdo fue aprobado a propuesta del diputado de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo Quiroz Fuentes, quien además consideró necesario garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos para no volver a generar dudas ni ponerlo en riesgo en el futuro inmediato.
El diputado Max Correa, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respaldó el dictamen y señaló que a pesar de la falta de recursos las obras se siguen llevando a cabo con gran eficacia, gracias a la iniciativa y colaboración federal, estatal y del gobierno de la Ciudad de México.
El acuerdo se tomó previamente en las comisiones de Finanzas Públicas, Gasto Público y Asuntos Metropolitanos, donde se coincidió que esto favorece a las grandes urbes.
“El propósito principal es exhortar a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que se restituya el Fondo Metropolitano, se actualicen y mejoren los mecanismos de asignación con el objetivo de precisar las disposiciones de carácter general y erogación de los recursos que integrarán al Fondo Metropolitano, así como la rendición y control de cuentas” sostuvo el priísta.
Pasar a municipios el servicio público de tránsito
Por otra parte, durante la sesión de este martes, el diputado Braulio Antonio Álvarez Jasso, presentó una iniciativa de ley para reformar el Código Administrativo, para que sea posible transferir el servicio público de tránsito, a los ayuntamientos que acrediten que su personal cuenta con los cursos impartidos por la Universidad Mexiquense de Seguridad.
Una vez otorgada la transferencia del servicio público de tránsito, es obligación del municipio correspondiente capacitar y actualizar permanentemente en materia de tránsito a sus agentes.
“Con el objeto de impulsar el desarrollo profesional y homologar criterios en materia de tránsito, resulta necesario que las personas que se desempeñen como agentes de tránsito y de vialidad municipal cumplan con los recursos correspondientes por parte de la Universidad Mexiquense de Seguridad.
Y añadió:
“Esto para impulsar el desarrollo y perfeccionamiento de las habilidades, así como de las aptitudes necesarias para responder a la demanda social, en cumplimiento a los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, objetividad y respeto a los derechos humanos”
JASJ