No podíamos endeudarnos para invertir en seguridad pública: Peña

Transición 2018.

El Presidente dijo que el problema de la inseguridad se resolvería con mayor inversión, pero descartó esta posibilidad para mantener sanas las finanzas del país.

Enrique Peña Nieto. (Facebook)
México /

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que para que el problema de la inseguridad se revierta, desde su óptica, es necesaria mayor inversión; sin embargo, aseguró que en su administración esto no se hizo en pos de mantener la salud de las finanzas públicas del país. 

"Siempre he creído que para que esto tenga mayor éxito hay que hacer una mayor inversión ¿Por qué no la hicimos nosotros? Porque no tuvimos el margen dentro del presupuesto ni los recursos financieros para poder hacerlo, siempre cuidando y preservando la estabilidad económica del país y un manejo adecuado de las fianzas públicas". 

En entrevista con Denise Maerker, el Presidente dijo que para resolver el problema, el endeudamiento no era la vía adecuada.

"El tener necesidad de invertir más en seguridad pública tampoco podíamos hacerlo recurriendo al endeudamiento". 

Al ser cuestionado sobre su estrategia de seguridad, Enrique Peña Nieto atribuyó el deterioro de ésta a los cambios de gobierno en los estados a mitad de su sexenio, ya que aseguró que se buscaba mantener la coordinación con los órdenes de gobierno.

"Uno de los postulados para lograr una mejor seguridad pública era una mayor coordinación entre órdenes de gobierno. Hay que tener presentes que a la mitad de la administración, en el 2015, en el 2016, cambian los gobiernos en la gran mayoría de los estados de la República. Reemprender esa buena coordinación, con alguno muy bien y con otros no también, creo que también alteró lo que habíamos alcanzado, la coordinación con algunas administraciones no fue la misma que teníamos". 

El Presidente descartó que su estrategia de seguridad haya sido errónea, pero reconoció que sí fue insuficiente. 

"Yo creo que la manera fue la correcta (de afrontar la inseguridad), pero insuficiente. Tengo que ser autocrítico porque no logramos uno de los propósitos que era unificar policías estatales, fortalecer las capacidades de cada entidad, el Congreso nunca llegó a aprobar esta propuesta, hubo un gran debate pero al final de cuentas no está aprobado.
"Que quede claro, tampoco estoy repartiendo culpas, tampoco estoy diciendo que son los gobierno estatales quienes son los responsables de este deterioro. Creo que se deterioró el nivel de coordinación que teníamos al inicio de la administración pero no es el único factor, creo que hay otros".

En este sentido, Peña reconoció que el crimen organizado se sigue extendiendo en el país. 

"Hay que decir que el crimen organizado se sigue expandiendo, hay que decir que el mercado consumidor de drogas en Estados Unidos sigue teniendo mayor demanda de droga, sigue siendo México un país de tránsito para llevar esa droga, se genera violencia".

​AE

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS