El Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia para modificar su presupuesto del 2021 la próxima semana, mismo que tendrá una reducción de más de 48 millones de pesos.
Por la mañana, la Comisión de Justicia aprobó por unanimidad la reforma que planteó el gobernador Jaime Rodríguez y el tesorero estatal, Carlos Garza, la cual contempla que a la Fiscalía se le podrá reducir por causa justificada y fundada el monto presupuestado para el gasto de inversión.
- Te recomendamos Formaliza Adrián su registro como precandidato del PRI a la gubernatura Elecciones 2021
“El presupuesto de gasto corriente de la Fiscalía General no podrá reducirse en términos reales al aprobado en el ejercicio inmediato anterior; sin embargo, el Congreso del Estado podrá modificar, por causa justificada y fundada, el monto presupuestado para el gasto de inversión”, decretó el Legislativo.
En entrevista, el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, dijo que aún no analizan cuanto será la reducción total de este organismo, pero que contemplarán la reducción de ingresos federales, el crecimiento de los ingresos propios, y se prevé que contemplen la crisis económica provocada por el covid-19.
“Gasto corriente no podrá ser menor que el año anterior, más la inflación y el gasto de inversión, pues como van las dependencias tendrán que ir a ver con el Ejecutivo la factibilidad de la inversión y el monto de las inversiones aprobadas”, declaró.
Hace dos años, dijo De la Fuente, se le asignaron 800 millones de pesos para inversiones y ya se lograron en diversos edificios que construyó.
“Contará con capacidad para decidir sobre la ejecución de su presupuesto, determinar su organización interna y funcionamiento mediante el Reglamento Interno que emita.
“Podrá definir y ejercer en forma autónoma sus partidas presupuestales conforme al presupuesto aprobado que deberán ser suficientes para la atención de los de las funciones”, se lee en el resolutivo.
Y con la aprobación del Pleno, corresponderá a la Secretaría General de Gobierno publicar la reforma el miércoles o viernes de esta semana en el Periódico Oficial del Estado para hacer el ajuste en el presupuesto del 2021.
En 2019 el órgano que encabeza Gustavo Adolfo Guerrero tuvo asignados 178 millones de pesos para la inversión, y en la reunión de la semana pasada con la Comisión de Presupuesto planteó 130 millones de pesos para este rubro, es decir, 48 millones de pesos menos.
En los últimos años, la Fiscalía interpuso recursos legales ante la Suprema Corte contra la reducción del presupuesto y los ganó, mismos que terminaron en un acuerdo con el Gobierno del Estado de terrenos para su utilidad.