Ante la posibilidad de que el Congreso del estado designe 84 Concejos Municipales luego de que el proceso electoral fue suspendido temporalmente por el Instituto Nacional Electoral (INE) y en Hidalgo debe haber Ayuntamientos electos el 5 de septiembre, el cronista Juan Manuel Menes Llaguno señaló que sería una situación inédita e histórica no solo en el estado sino en el país.
Dio a conocer que en diez ocasiones se han nombrado Concejos Municipales Interinos en el estado en los últimos 39 años debido a la inconformidad de la población hacia los presidentes municipales, así como la anulación de las elecciones.
Los municipios en los que se han designado Concejos son: Apan, Jaltocán, Tulancingo, Chilcuautla, Emiliano Zapata, Zimapán, Huazalingo, Santiago Tulantepec, Xochicoatlán y Omitlán, esto entre 1981 y 2016.
- Te recomendamos Guardia Nacional apoyará verificación de gasolineras en Hidalgo Negocios
Menes Llaguno precisó que entre 1981 y 1986 tres Concejos Municipales fueron nombrados por el gobernador, pues así lo establecía la Constitución del estado y apuntó que a partir de la reforma constitucional en 1994, siete fueron nombrados por el Congreso local en adelante.
Puntualizó que la figura del Concejo es reciente y se integró a la Constitución estatal a partir de 1979, tras la llamada reforma integral que promovió el entonces gobernador Jorge Rojo Lugo.
“Ahí se estableció que si los Ayuntamientos por alguna circunstancia no se pudieran instalar o desaparecieran tanto el presidente municipal como el Ayuntamiento entonces habla de la posibilidad de designar a un Concejo Municipal y cuando había esta situación el gobernador proponía al Congreso quiénes integrarían ese Concejo”, explicó.
Cronología de Concejos Municipales
Indicó que el primero Concejo designado fue el del 1 de junio de 1981 en el municipio de Apan, cuando era gobernador Guillermo Rossell de la Lama, esto debido a un descontento de la población contra el presidente municipal Rodolfo Ortega y abusos de la policía, “incluso incendiaron la presidencia municipal y afortunadamente no llegó a mayores”.
El segundo Concejo fue en 1895 en el municipio de Jaltocán en una situación –precisó– muy parecida a la de Apan, pues los habitantes estaban en desacuerdo no solo contra el presidente municipal sino con toda la Asamblea.
Le siguió Tulancingo el 8 de octubre de 1986, cuando era alcalde Luis Roche Carrascosa y un grupo de estudiantes de la Preparatoria número 2 quemó la presidencia y entonces se nombró un Concejo que presidió Aurelio Marín Huazo.
Juan Manuel Menes señaló que estos tres primeros Concejos fueron nombrados por el gobernador de ese momento, Guillermo Rossell de la Lama.
Puntualizó que en 1994 el entonces gobernador Jesús Murillo Karam reformó la Constitución estatal en donde ahora quien nombraría a los integrantes del Concejo sería el Congreso del estado.
Agregó que el 7 de febrero del año 2000 se nombró un Concejo en Chilcuautla, ya por los diputados locales, debido a la anulación de las elecciones municipales.
El 6 de febrero del 2009 se anularon las elecciones en Emiliano Zapata, Zimapán y Huazalingo por lo que se designaron Concejos.
Posteriormente en el año 2012 también se declararon nulas las elecciones den Santiago Tulantepec y Xochicoatlán y entraron Concejos Municipales Interinos respectivos.
En septiembre del 2016 el Congreso del estado designó un Concejo Municipal en Omitlán de Juárez tras la anulación de las elecciones.