Luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunciará la restricción al tránsito terrestre no esencial hasta el 21 de febrero en la frontera con Estados Unidos, Edgar Ramírez, Agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada estadunidense en México, consideró que si la situación sanitaria mejora se podrían modificar las medidas fronterizas.
- Te recomendamos Ampliación de restricciones en frontera, por peligro de nueva cepa de covid-19: EU Política
En entrevista para Meta 21, con Javier Sepúlveda y Gladys Zavaleta, el funcionario dijo que el cierre de las fronteras fue una de las decisiones más difíciles que tomaron, ya que el comercio internacional es parte del tejido entre México y Estados Unidos.
“Hemos tenido que llevar a cabo este tipo de restricciones y la única forma que tenemos que hacer es intentar reducir el contagio (del covid-19).
“Entendemos el impacto en la vida de cada uno de los residentes de la frontera y esperamos que la situación mejore, estamos casi por cumplir el año de tener las restricciones”, manifestó el funcionario.
Además, solicitó paciencia de las personas que acudían a realizar sus compras en los malls de Estados Unidos.
Mencionó que los cambios que se avecinan por la aplicación de la vacuna contra el coronavirus para el sector salud y la que se aplicará en febrero para adultos mayores podrían ser factores para eliminar las restricciones fronterizas.
“Ese tipo de decisiones se toman con base a las autoridades de salubridad, si mejora la situación podremos relajar las medidas y es difícil pronosticar que terminarán en agosto o julio”, insistió.
Sobre el tema de la migración ilegal, indicó que en 2019 cruzaron casi 1 millón de personas hacía Estados Unidos, cifra que se redujo un 53% en el 2020.
Respecto al muro fronterizo entre México y Estados Unidos, el cual fue supervisado hoy por el mandatario estadunidense Donald Trump, Ramírez dijo desconocer la intención del gobierno entrante de Joe Biden sobre continuarlo o darle reversa.